Viernes, 28 Julio, 2017

            

¡Bienvenidos a la UGR!

La Universidad de Granada ha celebrado sus Jornadas de Recepción de Estudiantes con un rotundo éxito de participación. Más de 50.000 universitarios han pasado por los 80 stands que la entidad educativa ha colocado en el Campus de Fuentenueva para ofrecer sus servicios y diversidad de prestaciones



image_print

Como cada año, desde hace más de 30, la Universidad de Granada ha celebrado sus tradicionales Jornadas de Recepción de Estudiantes, que marcan oficialmente el inicio del curso estudiantil. Dos días, en los que en el Campus de Fuentenueva, en la zona de los paseíllos universitarios, ha sido visitado por más de 50.000 universitarios, tanto de primer año, como de los últimos cursos, que buscan conocer los servicios y ofertas que la UGR pone a su disposición.

Una carpa con 80 stands que recopilan todas las actividades que la institución carolinga ofrece, tanto desde el punto de vista cultural, social, profesional, económico e incluso sanitario. “Entendemos que es muy importante que desde un primer momento los alumnos estén informados. Es muy didáctico poder dar un paseo para conocer qué servicios tiene esta universidad, por ejemplo, asociaciones, actividades deportivas, becas, empleo, o dónde se pueden gestionar los servicios informáticos, el acceso a la biblioteca, colegios mayores, residencias, cómo hacerse voluntario…. todo se puede ver en un simple paseo”, ha comentado la directora de Información y Participación del Vicerrectorado de Estudiantes, Beatriz Ruiz.

UGR 1

Estudiantes en el acceso a la Jornada de Recepción Universitaria

La UGR es la universidad española que cuenta con más asociaciones. “Están registradas en un Secretariado de Asocicionismo, que fomenta la representación estudiantil y el voluntariado. Son poco conocidas, y por eso estamos aquí, pero hay asociaciones solidarias muy importantes que ayudan a personas sin hogar, o con problemas de salud…”, sigue comentando Ruiz.

“Yo voy a empezar mi primer año de Medicina, y he venido a esta jornada para conocer cómo funcionan los recursos telemáticos de la UGR, y poder apuntarme a algunas actividades”, explica Cristian Lucena Morales, le acompaña una amiga, que también está interesada en conocer cómo funciona la UGR desde el punto de vista digital.

“Los estudiantes de primer año suelen estar interesados en aspectos relacionados con las becas“, explica Ruiz, que además hace especial hincapié en “que también buscan una alternativa de ocio y participar en asociaciones. Mientras que aquellos que se encuentran cursando estudios finales priman su información en torno a salidas profesionales y movilidad estudiantil, tanto nacional, como internacional“.

Durante las Jornadas de Recepción también se ha organizado una Gynkhana para motivar a los estudiantes, especialmente de primer curso, y que se involucren en la vida de la institución. “Los premios son cursos del Centro de Actividades Deportivas y de la Casa de Porras“, ha comentado la directora de Información y Participación del Vicerrectorado de Estudiantes. También ha comentado, de forma divertida, que la mayoría vienen a recoger la Guía del Estudiante, “que a pesar de estar en formato digital en la web de la UGR, es uno de los servicios más demandados durante estos dos días, a los alumnos les gusta tenerla en soporte físico”.

80 STANDS, 120 SERVICIOS

UGR 2

Interior de la carpa

Entre un ir y venir de jóvenes, en un paseo, que a veces se torna en aglomeración, se puede dar cuenta de los stands, muy variados, y aunque en número son 80, lo cierto es que acumulan unos 120 servicios. Así, en este paseo por la carpa, encontramos a Antonio Almendros, en el stand que representa a los Colegios Mayores de la ciudad, “centros de carácter formativo reconocidos por la ley de la Universidad y sus estatutos”, ha querido aclarar. Para Almendros, estos centros ofrecen un ambiente de estudio adecuado para que los residentes sean excelentes, “la posibilidad de una convivencia cultural variada, que los enriquece, y la realización de actividades culturales, deportivas, sociales y de voluntariado que incluso pueden convalidar por créditos de libre configuración”.

En el stand del CSIRC, la ingeniera informática Ely Castro, informa a los estudiantes sobre la creación de cuentas de correo de la UGR, la activación del carné universitario, “en definitiva les explicamos qué servicios ofrece el CSIRC. Estamos muy contentos porque nuestro stand es uno de los más visitados, porque resolvemos dudas muy técnicas que ayudan a la operatividad de los alumnos para mucho de sus procesos administrativos y burocráticos”.

Cada facultad tiene también un expositor, donde se intentan resolver las dudas más frecuentes de los jóvenes estudiantes. Entre ellos, un stand relacionado con los servicios médicos de la UGR, otros de ONGs, y como no podía ser de otra forma, el stand de la Tuna. “La Universidad de Granada tiene tres tunas, la del distrito, la de Aparejadores y la de Ciencias, y sin duda, a pesar de que pueda parecer una institución anacrónica, sigue teniendo mucho tirón entre los estudiantes”, ha comentado entre risas Beatriz Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *