Martes, 28 Marzo, 2017

Berlusconi pide nuevas elecciones y promete arrebatar el poder a Renzi

El dirigente italiano quiere lograr la salida del Gobierno del primer ministro Matteo Renzi con una coalición de centro-derecha

Berlusconi | Autor: E.P
E.P


image_print

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha prometido este sábado relanzar su partido, Forza Italia, este año y lograr la salida del Gobierno del primer ministro Matteo Renzi con una coalición de centro-derecha, según ha declarado en una entrevista al diario italiano ‘Il Giornale’, que además ha recogido las intención de Berlusconi de pedir nuevas elecciones antes de las previstas para 2018.

Este año “será el año de la batalla contra el régimen de la izquierda que puso freno a la democracia”, ha declarado Berlusconi, haciendo referencia al hecho de que Renzi llegó al Gobierno tras imponerse en las luchas internas de su agrupación, el Partido Democrático (PD), pero todavía no ha sido elegido en unas elecciones parlamentarias.

Además, el ex primer ministro ha realizado un llamamiento para disolver el Parlamento y celebrar nuevas elecciones, a lo que ha añadido que su propia salida del Gobierno fue “inconstitucional”.

Ante las sugerencias del diario de posibles fricciones entre Forza Italia y los otros dos partidos de centro-derecha, la Liga Norte, antinmigración, y Hermanos de Italia, de extrema derecha, Berlusconi ha confirmado que las tres agrupaciones presentarán una candidatura única para las elecciones regionales en Milán, Nápoles, Roma y Bolonia.

De darse esta situación, según las encuestas de opinión, podría suponer una amenaza a la agrupación de Renzi, el único partido de centro-izquierda. Además, la inestabilidad de la coalición que lidera el presidente podría suponer el adelanto de las elecciones, previstas inicialmente para 2018.

“Mi compromiso es el de llevar a Forza Italia más allá del 20 por ciento para que el centro-derecha pueda ganar las elecciones en la primera ronda, sobrepasando la barrera del 40 por ciento”, ha añadido Berlusconi.

Estas declaraciones hacen referencia a la nueva ley electoral que obliga a una segunda ronda entre las dos agrupaciones con mayor número de votos si ningún partido sobrepasa el 40 por ciento de los votos en la primera ronda.

Aún así, las agrupaciones han estado divididas desde las elecciones parlamentarias de 2013, tras las que la Liga Norte se ha opuesto de manera frontal al Gobierno y Berlusconi ha variado entre una oposición moderada y la colaboración directa con Renzi.

El magnate de la comunicación venció en tres elecciones durante 14 años antes de verse envuelto en casos de escándalos sexuales y ser acusado de evasión de impuestos, lo que le valió en 2013 la prohibición de acceder a cualquier cargo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *