Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Bérchules se prepara para celebrar su Nochevieja de verano

Los asistentes podrán ver llegar a los Reyes Magos con caballos en pleno agosto

Foto: Archivo GD
EP


image_print

El municipio alpujarreño de Bérchules (Granada) se prepara para celebrar este sábado su particular Nochevieja de verano, que prevé congregar alrededor de 12.000 personas para comerse las uvas de la suerte en su edición 23, que incorpora, entre otras novedades, una rifa de Navidad con productos típicos del pueblo y la comarca.

Además de miles de docenas de uvas, la organización pondrá a disposición de vecinos y foráneos 3.000 kilos de mantecados, según ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Berchulera de la Nochevieja en Agosto, Antonio Castillo.

“Una fiesta sin vísperas aquí en Bérchules no se concibe”, ha especificado Antonio Castillo, quien ha agregado que el programa de actividades se dará este sábado por la mañana con la tradicional diana floreada, charanga, y el paseo de la borriquilla, a la que se bautizó como ‘La Estepeña’ por la colaboración que la empresa ha dedicado a este acontecimiento desde sus orígenes en 1994.

La borriquilla repartirá unos 50 litros de anís, además de los tradicionales polvorones, que podrán recibir los alrededor de 12.000 participantes que se esperan. Desde las 11,00 horas también habrá actividades para niños que cantarán villancicos con mantecados en la boca, y practicarán juegos con los que se divertían sus padres, ha explicado Castillo, que ha incidido en las medidas de seguridad en las que trabaja la organización en las últimas ediciones para garantizar el buen devenir de la fiesta.

Uno de los principales atractivos de estos días en Bérchules es poder pasear para ver los belenes que preparan sus vecinos. Por la tarde, habrá pasacalles a cargo de la empresa ‘Granada activa’, y la cabalgata, a partir de las 18,00 horas, dejará la imagen de los Reyes Magos llegando con caballos en pleno agosto.

Posteriormente, la música en directo volverá a amenizar el pueblo hasta que la mayoría de los vecinos vuelva a sus casas a tomar fuerzas para las uvas, a arreglarse con los típicos atuendos de esta fiesta berchulera, en la que la etiqueta de la Nochevieja se combina con las bermudas y las prendas veraniegas. El pregón corre a cargo en esta ocasión del periodista de Canal Sur Televisión Modesto Barragán. Tras las campanadas en la medianoche, la fiesta continuará un año más durante toda la madrugada del sábado al domingo.

Se instala un pino de Navidad de unos 8 metros de altitud, y se espera la visita de la conocida como Mamá Noel de España, que mostró su interés por esta fiesta invernal en pleno agosto.

La Nochevieja de Bérchules quedó fijada en el calendario de esta localidad alpujarreña en 1994, después de que se produjera un fallo en el suministro de la luz eléctrica que impidió a los vecinos seguir la retransmisión de las campanadas y les obligó a tomar las uvas a la luz de las velas. Desde entonces, decidieron celebrar la llegada del Año Nuevo cada primer sábado de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *