Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Bérchules celebra la llegada de su particular Nochevieja en pleno verano

Se espera que la vigésimo cuarta edición congregue en el municipio alpujarreño a miles de personas

Nochevieja en Bérchules | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El municipio alpujarreño de Bérchules celebra este sábado su particular Nochevieja de verano, que prevé congregar a miles de personas para comerse las uvas de la suerte en una de las tradiciones festivas más particulares de la época estival en la provincia de Granada, la cual alcanza este año su edición número 24.

Las actividades han comenzado este viernes, cuando, en la noche, se celebra la fiesta de “vísperas” y se pincha una selección de música de las últimas décadas, ya en la madrugada, según indica la programación oficial en la web del Ayuntamiento de Bérchules, enclavado en la Alpujarra de Granada.

El sábado a las 9,00 horas tendrá lugar el tradicional pasacalles con la borriquilla cargada de polvorones y mantecados, que son donados por La Estepeña desde 1994, cuando tiene origen la festividad. Por la tarde, a partir de las 18,00 horas, en el recorrido desde la pedanía de Alcútar, se unirán los Reyes Magos cargados de anís y mantecados.

A las 22,00 horas, habrá villancicos en una zambombá flamenca, que prologará el pregón, que está previsto pronuncie la reportera Gemma Camacho, a las 23,00 horas y, en la medianoche, la bienvenida al año “2018 y medio” que darán vecinos y visitantes tomándose las uvas, con música de orquesta.

La Nochevieja de Bérchules quedó fijada en el calendario de esta localidad alpujarreña en 1994, después de que se produjera un fallo en el suministro de la luz eléctrica que impidió a los vecinos seguir la retransmisión de las campanadas y les obligó a tomar las uvas a la luz de las velas. Desde entonces, decidieron celebrar la llegada del Año Nuevo cada primer sábado de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.