Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Benito Olmo: “Tenía muchas ganas de escribir una novela que me gustaría leer”

El escritor gaditano presenta su nueva novela negra “La maniobra de la tortuga”

Benito Olmo, escritor de "La maniobra de la tortuga" | Foto: Cristina Chaparro
Anna Aquilino García | @annaaquilino


image_print

Cercano y humilde, llega a la redacción de Granada Digital, Benito Olmo, un antiguo policía portuario que ha decidido entregarse en cuerpo y alma a la escritura. Ahora, presenta nueva novela negra, “La maniobra de la tortuga”. Una historia de detectives ambientada en el Cádiz actual, con matices de la clásica novela negra, con un un tipo malhumorado y al que le persigue algún fantasma del pasado como protagonista. Banquetti, un policía madrileño, llega a la tacita de plata para investigar algunos crímenes.

De la misma forma llegó su autor a la capital gaditana tras pasar nueve años de su vida en Granada. Se encontró con una ciudad distinta y cambiada que le ha ayudado a la hora de escribir su novela para poder ver, la que es su tierra, con la mirada de un forastero que se encuentra todo nuevo.

Con tres obras a sus espaldas, Olmo se hace con el género negro y confiesa habérselo tenido que ganar mucho para llegar donde está y para publicar bajo el respaldo de una editorial que ha apostado por su obra y con la que confía seguir trabajando.

(P): Me gustaría empezar felicitándote porque “La maniobra de la tortuga” fue uno de los libros más vendidos del mes de mayo. ¿A qué crees que se debe este éxito?

Espero que sea porque el libro está bien. Las críticas están siendo muy positivas, yo creo que los lectores agradecen que una novela esté muy trabajada porque se está publicando mucha novela negra y está bajando el nivel. Lo que está claro es que “La maniobra de la tortuga” es una novela trabajada, pulida a fondo, que se lee muy fácil y eso queire decir que tiene muchas horas detrás

(P): Se ha calificado tu novela como un libro “ágil”, ¿Con qué otros adjetivos la defines?

También me han dicho que es adictiva. Pero yo la defino como honesta, una novela muy honesta en la que la acción transcurre de principio a fin, no me saco ningún conejo de la chistera, es una investigación en la que el lector no va a saber menos que el investigador, los lectores llegan a las mismas consecuencias que el protagonista.

Benito-Olmo-2---Cristina-Chaparro

(P): Hay muchas novelas negras, muchas historias policíacas, ¿qué crees que le aporta tu novela de distinto a estas historias?

No creo que sea una novela más. Yo leo mucha novela policíaca y tenía muchas ganas de escribir la que me gustaría leer, yo creo que los lectores agradecen eso porque es una novela negra con un aire clásico pero ambientada en la actualidad y eso es lo que aporta, frescura.

(P): ¿Qué sensaciones pretendes despertar en el lector?

Sobre todo que no pueda parar de leer, que coja la novela y no pueda dejarla. Quiero que cuando no se de cuenta ya se la haya terminado. De momento parece que lo estoy consiguiendo, las críticas van en ese sentido, dicen que la novela se hace corta, que se lee fácil.

(P): ¿Crees que tu obra, en general, engancha?

Es lo que intento, porque siempre escribo lo que a mí me gustaría leer; me gusta leerme una novela, salir a la calle a tomar un café y estar deseando volver para seguir leyendo y saber qué pasa. Y eso me ha pasado con muy pocas novelas.

(P): ¿Hay alguna fórmula para atrapar al lector?

Trabajar, trabajar y trabajar. Echarle muchas horas. Yo era policía portuario, me quedé en paro y me lo tomé como una oportunidad para escribir. Entonces, durante un año y medio he trabajado íntegramente en la novela. No hay otra fórmula, trabajo duro

(P): ¿Cómo te llega la inspiración para escribir “La maniobra de la tortuga”?

Precisamente surge por eso, porque llevo mucho tiempo leyendo novela negra. Además me contaron la historia de una amiga de mi novia que conoció a un chico que se convirtió en un maltratador de un día para otro. Y eso me parece terrible, es abrumador. A partir de ahí empecé a hilar la trama y surgió “La maniobra de la tortuga”.

(P): Cuéntanos sobre Banchetti, el protagonista de tu novela, ¿cómo es, cómo lo creas?

Yo viví 9 años en granada y cuando volví, me encontré un Cádiz muy diferente al que había dejado. Tenía muchas ganas de contar Cádiz visto desde fuera, por eso surgió la historia de un personaje madrileño que llega a Cádiz y se la encuentra. Le di un carácter malhumorado y arisco, motivado por cosas que ha vivido y el personaje se fue haciendo poco a poco conforme iba escribiendo la novela.

Benito-Olmo-3---Cristina-Chaparro(P): ¿Hay algún truco para hacer un buen personaje?

Yo creo que la clave para crear un buen personaje es hacerlo lo más humano posible, a mí no me gustan los personajes perfectos como Víctor Ros, no existe gente tan perfecta. Quería que estuviera rodeado de humo negro de cigarrillos, un personaje muy clásico.

(P): ¿Crees que tiene algo de tí?

Bueno, yo creo que sí que tiene algo de mí carácter, porque trabajando como policía portuario te encuentras muchas cosas y tratas con gente que no tiene nada que perder, con la que es imposible tratar. Toda esa experiencia, esa cara b de la sociedad, está reflejada en la novela.

(P): ¿Por qué eliges el género de novela negra, es donde te sientes más cómodo?

Ahora mismo me siento muy cómodo con la novela negra, es el género que más me gusta leer y por eso lo escribo. También creo que hay una necesidad de plasmar lo que está sucediendo. Una novela negra tiene mucho de social, tiene mucho de crítica, de reflejar lo que pasa en la actualidad.

(P): ¿Crees que es un género que en España puede ofrecer algo especial?

Hay novela negra de mucha calidad, pero hay muchas que se han publicado sin estar trabajadas. La novela negra española está muy viva, está viviendo un momento dulce, hay muchos festivales de novela negra. Hace tiempo que dejó de ser una moda, yo creo que es un movimiento literario.

(P): ¿A quién recomendarías tu novela?

A todo el mundo, tanto a lectores de novelas comerciales, porque es muy fluida y ágil, y también a los amantes del género negro que son más reacios a lo comercial. Creo que van a encontrar en esta obra una digna novela negra.

(P): ¿Qué te impone más, un lector o un crítico literario?

Un lector, por supuesto. Cada lector es una batalla ganada porque el lector te da de comer. Yo he escrito solo tres novelas, con las dos primeras, llenaba el coche y me iba por las ferias del libro de España y, donde iba, iba buscando lectores. Yo no puedo pensar en números, tengo que pensar en lectores y en que ellos le den una excusa a mi editorial para publicarme la siguiente novela, esto es una carrera de fondo. De los lectores depende si volveré a escribir o si esto será una bonita historia a lo largo de mi vida.

(P): ¿Tienes algún proyecto en mente?

Tengo un par de ellos abiertos. Uno que está protagonizado por Banquetti, el protagonista de “La maniobra de la tortuga”, pero son los lectores los que tienen que pedir que haya más de este personaje. De momento parece que sí que quieren. El otro es un poco diferente, tiene también toques de novela negra, pero es totalmente diferente.

Benito-Olmo-4---Cristina-Chaparro

PREGUNTAS RELÁMPAGO

(P): ¿Música o silencio para escribir?

Silencio

(P): Té o café

Café

(P): Papel y lápiz, ordenador o máquina de escribir

Papel y lápiz para el borrador y ordenador después

(P): Pluma o el primer boli que encuentres por la mesa

Intento que sea pluma pero al final siempre es el primer boli que encuentro

(P): Tu mejor novela

La última

(P): Un libro

Memento mori

(P): Lugar favorito para leer

La playa

(P): Un adjetivo que defina el completo de tu obra

Honesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *