Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Bélgica rebaja el nivel de alerta terrorista tras más de dos años bajo riesgo “grave”

Se mantendrá la vigilancia elevada en casos concretos, como localizaciones consideradas "sensibles"

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Las autoridades belgas han rebajado el nivel de alerta terrorista de 3 a 2 (en una escala de 4) en el conjunto del país, tras algo más de dos años con un riesgo “grave” de atentado, si bien se mantendrá la vigilancia elevada en casos concretos, como localizaciones consideradas “sensibles”.

“El nivel de amenaza en nuestro país pasa de 3 a 2. Algunos lugares seguirán bajo el nivel 3”, ha anunciado el ministro de Interior, Jan Jambon, tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad en la que el Órgano de Control y Análisis de la Amenaza (OCAM) ha presentado una evaluación de la situación de seguridad.

Horas antes de que se anunciara la noticia y preguntado por esta posibilidad, el ministro de Justicia, Koen Geens, ha advertido de que el nivel 2 “seguiría sin ser el nivel normal, que es el 1”.

“En un nivel 2, la amenaza está presente aunque es menos probable”, ha explicado en declaraciones a la radio RTL, en donde también ha señalado que el cambio no implicaría la retirada “automática” de los militares desplegados en las calles.

Bélgica se encuentra bajo el nivel 3 de alerta terrorista desde el 16 de noviembre de 2015, días después de que una célula yihadista dejara 130 muertos y centenares de heridos en una cadena de atentados en París.

Los terroristas prepararon el ataque desde Bruselas, en donde se criaron varios de los autores de la matanza, incluido Salah Abdeslam, el único de la célula que huyó con vida de París y que regresó a Bélgica para ocultarse durante meses.

Con el nivel 3 de amenaza el Gobierno belga decidió desplegar miles de efectivos del Ejército en las calles para apoyar la labor de la Policía en las tareas de vigilancia y protección de lugares públicos.

Una presencia militar que continúa dos años después y que se reducirá de manera “proporcional a la amenaza”, según ha adelantado el primer ministro belga, Charles Michel.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.