Martes, 25 Julio, 2017

            

Baza y Huéscar recibirán más de 6,4 millones de inversiones

Diputación se reúne en Baza con alcaldes y alcaldesas de 14 pueblos de ambas comarcas, que ahorrarán más de 143.000 euros con el nuevo sistema de gestión de residuos

Foto: gabinete
E.P.


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anticipado este miércoles que los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar recibirán unas inversiones de más de 6,4 millones de euros en el área de Obras Públicas y Urbanismo durante el bienio 2016/2017.

Entrena, que se ha reunido en el Ayuntamiento de Baza con alcaldes de los 14 municipios de ambas comarcas, ha explicado que dichas inversiones corresponden a infraestructuras y equipamientos municipales que se realizarán dentro del Plan  Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (más de 2 millones), así como al plan especial de inversiones en municipios con vivienda cueva, en el área de Urbanismo y en carreteras.

En concreto, dentro del Plan de Carreteras hay prevista una inversión de 2.110.000 euros para el bienio 2016/2017, además de otros 400.000 euros para conservación de carreteras, cifras a las que hay que sumar más de 1,4 millones de euros de inversión en carreteras en el bienio 2018/2019.

Las actuaciones permitirán realizar actuaciones de refuerzo de firme, ensanche y acondicionamiento en 11 carreteras provinciales de las dos comarcas, además  de los trabajos de conservación previsto en las vías de la red provincial.

También hay inversiones previstas en materia de redacción de planeamiento, disciplina urbanística, elaboración de inventarios en suelo no urbanizable y asistencia urbanística técnica y jurídica.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El presidente de la Diputación ha firmado con los alcaldes de las zonas de Baza y Huéscar el convenio de cooperación para el tratamiento de  residuos sólidos urbanos, con el que la institución provincial asegura la prestación del servicio a todos los ayuntamientos de la provincia y pone a su disposición las plantas de tratamiento que son propiedad de la institución.

En  este sentido, Entrena ha señalado que el nuevo modelo de gestión abarata el coste del servicio un 30 por ciento de media con respecto al sistema anterior, e incentiva el reciclaje, toda vez que el coste del servicio se establece en función  de la basura tratada procedente de cada término municipal.

Así, el nuevo sistema supone un ahorro de 143.661 euros para los catorce  municipios de la comarca, con reeducciones que en algunos casos llegan hasta  el 28,33 por ciento respecto a la tasa que tuvieron que abonar en 2015 con el sistema  de gestión de residuos impuesto por el anterior gobierno provincial del PP, que  los tribunales declararon ilegal.

Todos los ayuntamientos de la comarca de Baza y Huéscar pagarán menos este año. Baza, por ejemplo, que en 2015 pagó 271.601 euros, abonará este año por el servicio 194.995 euros, lo que supone un ahorro 76.936 euros. Otros municipios, como Castilléjar, Galera, o Zújar ahorrarán entre un 20 y un 24 por ciento. Huéscar pagará un 19,62 por ciento menos, Cúllar, un 12,18 por ciento y la Puebla de Don Fadrique, un 13,32 por ciento.

Durante la reunión, el presidente de la Diputación ha afirmado que la razón de ser de la Diputación es asistir a los municipios y ha subrayado que se siente “muy orgulloso de que los ayuntamientos recuperen la capacidad de contratar las obras”.

En el encuentro, al que también han asistido el vicepresidente primero de la Diputación y alcalde de Baza, Pedro Fernández, la diputada de  Medio Ambiente y Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, y el diputado  de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, además de representantes  municipales de todos los pueblos de la comarca, los responsables de la  Diputación han informado de las inversiones previstas por la institución para  financiar, en un 70 por ciento, actuaciones que mejoren las infraestructuras del ciclo integral del agua.

Esas actuaciones, para las que los ayuntamientos tendrían  que aportar el 30 por ciento restante de la inversión estarán destinadas inicialmente a la ejecución de la telegestión de infraestructuras del ciclo integral del agua de uso  urbano en aquellos sistemas hidráulicos donde existan bombeos y sondeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *