Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Baza y Guadix piden participar en el IV Centenario de Cervantes por la presencia del Cascamorras en el Quijote

El Cascamorras aparece en el capítulo 11 del libro 2 de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes

Una imagen de la fiesta del Cascamorras | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

Los ayuntamientos de Guadix y Baza (Granada) trabajan para plantear, junto a la Hermandad de la Virgen de la Piedad, una propuesta conjunta de actividades en el marco del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, teniendo en cuenta la presencia de la centenaria fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Internacional, en ‘El Quijote’.

El concejal de Turismo de Guadix, Iván López Ariza, y las ediles de Cultura y Turismo de Baza, Yolanda Fernández y Mª Carmen González, se han reunido en la Oficina de Turismo de Guadix junto a técnicos municipales para hacer un intercambio de ideas. Y han quedado emplazados para hacer una puesta en común a principios del mes de con el fin de plantear una solicitud conjunta ante la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, informa en un comunicado.

Precisamente una de las conclusiones extraídas del encuentro es que yendo juntos los dos ayuntamientos y la Hermandad de la Virgen de la Piedad se tiene más fuerza y más posibilidades de que alguna de las actividades propuestas pueda tener cabida en esta conmemoración, con la consiguiente proyección que eso tendría para las ciudades de Baza, Guadix y la fiesta del Cascamorras.

El Cascamorras aparece en el capítulo 11 del libro 2 de ‘El Quijote’ de Miguel de Cervantes, lo que lleva a pensar que el propio Cervantes fue testigo de la fiesta en un viaje a Guadix y Baza como recaudador de impuestos.

La idea de Baza y Guadix es programar algún tipo de actividad cultural relacionada con lecturas, certámenes, alguna representación teatral y algún audiovisual, y esperar a la determinación de la Comisión Nacional creada al efecto, puesto que depende de ella la aprobación para la inclusión en los planes de actividades conmemorativas que abarcan diversos aspectos, como actividades culturales o de turismo cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *