Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Baza recibe al Cascamorras con 3.000 kilos de pintura ecológica

Es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, y se celebra desde este martes 6 de septiembre hasta el día 9 del mismo mes

Fiesta del Cascamorras | Archivo GD
E.P.


image_print

La fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Internacional y con cinco siglos de historia, se celebra desde este martes en Baza (Granada), donde este personaje con aspecto de arlequín intentará sin éxito recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad, para regresar a Guadix el día 9.

Baza recibirá a Cascamorras con 3.000 kilos de pintura ecológica negra –una mezcla de aceite vegetal y pigmentos minerales– con la que miles de personas intentarán pintarle antes de su llegada al templo de la Virgen de la Piedad, en el marco de una festividad que arrancará a las 18,00 horas.

Unas 170 personas de diferentes áreas municipales están implicadas en la organización de la fiesta y en la preparación de la ciudad para la afluencia masiva de visitantes que cada año acuden a Baza movidos por esta tradición.

El dispositivo especial, en el que colaboran la Policía Nacional, la Junta, el 112 y Cruz Roja, contará con tres desfibriladores móviles, dos ambulancias y una UVI móvil y seis puntos de atención de primeros auxilios que lo convertirán en un evento más seguro.

Por ello, se restringirá el acceso de vehículos a Las Arrodeas, punto de salida de Cascamorras, desde una hora antes del inicio de la fiesta, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante este lunes se trabaja para dejar el recorrido lo más protegido y libre de obstáculos posible, además de protegerse con plásticos las fachadas de edificios históricos y el mobiliario urbano y de desmontar bolardos y terrazas de bares y cafeterías.

Este martes, horas antes de Cascamorras, voluntarios de Protección Civil señalarán los puntos del itinerario que resultan más peligrosos por su estrechez, pendiente de la calzada y la presencia de aceite y agua, convirtiéndolos en tramos muy resbaladizos, y se volverá a vallar la avenida de Andalucía, desde la rotonda del Ferrocarril hasta los Caños Dorados.

Por segundo año consecutivo se montarán duchas de acceso libre y separadas para hombres y mujeres en la estación de autobuses de Baza que se podrán usar desde las ocho de la tarde a las once de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *