Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Baza calienta motores para el Cascamorras Infantil

El municipio escenificará el lunes 5 de septiembre todos los momentos claves de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional

Presentación del cartel del Cascamorras Infantil de Baza | Foto: E.P.
E.P.


image_print

Los niños de Baza podrán disfrutar el próximo lunes 5 de septiembre del Cascamorras Infantil, una actividad diseñada para que puedan acercarse a esta singular tradición “sin miedo y para animarles a que poco a poco la vayan conociendo y difundiendo”.

El Ayuntamiento de Baza ha informado en un comunicado de que Jesús Samaniego, Cascamorras de Honor, será el encargado de encarnar al sucesor de Juan Pedernal, el vecino de Guadix que según la leyenda encontró a la Virgen de la Piedad en Baza, en su intento de recuperar la talla para su pueblo.

Vestirá su traje multicolor y tendrá la misión de animar a todos los pequeños a participar de forma limpia y segura desde la Plaza de las Eras hasta el templo de la Virgen de la Piedad, patrona de Baza.

Se escenificarán adaptados a los más pequeños todos los momentos claves de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebrará al día siguiente, el 6 de septiembre a las 18,00 horas.

Esta recreación para los niños tendrá su salida marcada por tres cohetes, el tamborilero anunciando la llegada de la comitiva de Cascamorras, la bandera que será llevada en avanzadilla por los chavales, las juras de bandera y los vivas a la Virgen de la Piedad y a Cascamorras, y la llegada a la Plaza de la Merced y al templo del mismo nombre.

La tradicional pintura negra será sustituida por serpentinas y se utilizarán ceras de colores para pintar las caras, contándose, además, con la presencia de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, al igual que ocurre durante la celebración del día 6 de septiembre.

Se trata sobre todo de una actividad “festiva, que llenará de color el centro de Baza y que se organiza junto a la Asociación Multicultural Cascamorras Baza, que realiza una importantísima labor educativa con los pequeños para que nuestra tradición sea conocida por ellos desde sus orígenes, aprendan a quererla y a respetarla”, ha afirmado la presidenta del área de Cultura y Educación, Yolanda Fernández, quien ha agradecido la “desinteresada labor de los voluntarios de las asociaciones Ad-Hoc, Cáritas y la agrupación de Protección Civil y Cruz Roja.

“QUE APRENDAN A QUERERLO”

Desde el colectivo Cascamorras Baza, su presidente, Ricardo Cañabate, ha explicado que “queremos que los niños se acerquen a Cascamorras igual que hacemos nosotros y que aprendan a quererlo y se emocionen con él”. La idea es “que sepan qué es lo que se debe hacer y qué no y cómo se debe comportar un buen cascamorrero, haciendo pasillo y dejando correr a Cascamorras”, ha añadido Cañabate.

La celebración de esta fiesta infantil implica a cerca de un centenar de efectivos con Cáritas y Ad-Hoc encargadas de pintar caras, y Protección Civil repartiendo pulseras identificativas para que los pequeños que pierdan de vista a sus padres puedan localizarlos rápidamente. Asimismo, los voluntarios de Protección Civil colaborarán junto a Policía Local en tareas de seguridad, con la señalización y acotación del recorrido, y en el dispositivo sanitario junto a Cruz Roja.

A las familias se les recomienda que acompañen a sus hijos desde las aceras para garantizar que puedan participar y disfrutar, y que les dejen libertad para participar activamente, siempre que su edad se lo permita. Se recomienda, además, que los carritos de bebés no se metan en la propia carrera, ya que podrían atropellar u obstaculizar el paso.

La fiesta comenzará a partir de las 19,00 horas del lunes 5 de septiembre con la concentración en la Plaza de las Eras para comenzar la carrera a las 20,30 horas. Previamente y desde las 11,00 horas del mismo 5 de septiembre se repartirán las pañoletas de uso exclusivo para los niños.

El Cascamorras es una de las fiestas más singulares de España. En ella, Baza y Guadix se disputan simbólicamente la propiedad de la talla de la Virgen de la Piedad. Existen varias versiones de los hechos, pero la más extendida cuenta que un vecino de Guadix, Juan Pedernal, se encontraba hace cinco siglos trabajando en unas obras en Baza, en el lugar donde hubo una antigua ermita, cuando accidentalmente descubrió una imagen de la Virgen.

Esto motivó un conflicto entre las ciudades de Guadix y Baza, pues alegaban unos que el autor del hallazgo era de Guadix y otros que se había encontrado en Baza. Finalmente, la Justicia encomendó la custodia de la talla a los bastetanos, aunque el pueblo accitano tenía derecho a disponer de la misma un día al año para poder venerarla.

Desde entonces, un vecino de Guadix, encarnando el personaje del Cascamorras, se traslada a Baza todos los años el día 6 de septiembre con la intención de llevarse la imagen a su localidad.

Según la costumbre, sólo lo conseguirá si logra presentarse limpio e inmaculado ante la Virgen. Año tras año, su intento resulta baldío, ya que miles de personas lo esperan a las afueras de Baza para acompañarlo hasta la iglesia donde se halla la Virgen y asegurarse que llega ante ella completamente manchado con tinte. En la carrera por la ciudad, todos los participantes acaban también con su ropa y cuerpo totalmente embadurnados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *