Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Baza adquirirá antes de final de año el Palacio de los Enríquez y la Junta lo restaurará



image_print

El Ayuntamiento de Baza (Granada) adquirirá antes de final de año el Palacio de los Enríquez a través de una permuta de un bien municipal con los dueños del inmueble, que está tasado en casi dos millones de euros. A cambio, la Junta de Andalucía se comprometerá a hacerse cargo de su restauración, según informaron a Europa Press ambas instituciones.

Junta y Ayuntamiento han acordado esta fórmula para agilizar la adquisición pública del palacio, ya que el proceso de expropiación forzosa que inició en su día la Consejería de Cultura puede “alargarse demasiado y eso perjudicaría aún más a la conservación del bien”, explicó el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal.

El “esfuerzo” que realizará el ayuntamiento bastetano para hacerse con el inmueble, mandado construir en 1506 por los tíos de los Reyes Católicos, “será recompensado” con la firma de un convenio con la Consejería de Cultura por el que ésta se hará cargo de las actuaciones de urgencia, así como de su restauración y posterior revalorización.

La idea surge a raíz de la proposición no de ley que la parlamentaria por Granada Teresa Jiménez llevó al Parlamento andaluz el pasado octubre y que fue aprobada por unanimidad. Por ello, el regidor de Baza, Pedro Fernández, confió en que “paralelamente” a la adquisición del palacio se producirá la rúbrica del citado convenio.

El gobierno andaluz ya ha incluido en sus presupuestos para 2010 una partida de 400.000 euros para las actuaciones de urgencia necesarias para frenar el actual deterioro del recinto. Esta cantidad se ha fijado de acuerdo a un proyecto elaborado por la Delegación Provincial de Cultura, cuyo titular se mostró convencido de que aportación será la primera de otras “más consistentes y continuadas”  hasta la total rehabilitación del palacio renacentista.

DENTRO DEL MILENIO

De este modo, el municipio de Baza también formaliza su inclusión en el Milenio de la Fundación del Reino de Granada, ya que el Palacio de los Enríquez será una de las sedes de esta efeméride, tal y como anunció recientemente en Granada el consejero de Presidencia, Antonio Ávila.

El regidor bastetano recordó que Baza fue un “importante núcleo de población en el periodo árabe-andalusí, que aquí se inició en el año 713, y justificó la petición de entrar a formar parte del Milenio en la necesidad de “poner en valor” esta circunstancia histórica.

De hecho, en la primera mitad del siglo XIII, el caudillo árabe Ibn al-Alhamar, señor de Arjona, tomó las ciudades de Jaén, Baza (1234) y Guadix, proclamándose rey, lo que daría lugar, cinco años más tarde, a la formación del reino de nazarita de Granada.

Por otra parte, y respecto a la inclusión de Guadix en la conmemoración, el delegado de Cultura aclaró que su departamento no está gestionado el Milenio y que por tanto no puede decidir este asunto, si bien instó al alcalde del municipio, Santiago Pérez, así como al resto de localidades interesadas a “poner proyectos sobre la mesa” para propiciar su participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *