Domingo, 22 enero, 2017

Bares y locales de ocio de Granada en el programa ‘Rebélate. Vive sin drogas’ para prevenir a los jóvenes

e intervendrá en locales de ocio (bares, pub, en lugares de ocio juvenil y en plazas de especial interés para la juventud) y se realizarán 15 sesiones de 2 horas en carpa/stand informativo llevándose a cabo actividades como informar



image_print

El Ayuntamiento de Granada lleva este verano a discotecas, bares, y otros locales de ocio de la ciudad el programa ‘Rebélate vive sin drogas’ con el que el gobierno municipal pretende prevenir a la población más joven de los efectos del consumo de alcohol y las drogas, en este caso con la colaboración del sector de la hostelería y otros agentes sociales.

Así lo ha señalado a Europa Press el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, quien ha indicado que esta actuación pretende sensibilizar sobre el consumo moderado y responsable, para prevenir riesgos personales-sociales y accidentes, asociados al consumo de alcohol y otras drogas en la población juvenil, a través de la realización de actividades y estrategias de sensibilización, informativas, lúdicas y recreativas.

Se intervendrá en locales de ocio (bares, pub, en lugares de ocio juvenil y en plazas de especial interés para la juventud) y se realizarán 15 sesiones de 2 horas en carpa/stand informativo llevándose a cabo actividades como informar, visualizar vídeos, campañas, distribuir/consultar folletos, carteles, pulseras, llaveros, y dinámicas con los/as participantes, como grabar en vídeo, utilizar artes plásticas, o photo call.

De forma paralela, el programa también incluye una segunda actuación para la formación y sensibilización de las personas trabajadoras y responsables de establecimientos y locales de ocio que expenden bebidas alcohólicas, como agentes preventivos del abuso de alcohol.

Los objetivos son prevenir problemas derivados del abuso de alcohol, para proteger a las personas que ya puedan estar bebiendo en exceso así como evitar problemas relacionados con la seguridad en la conducción de vehículos y evitar el consumo de menores.

Para ello, se realizarán un mínimo 20 sesiones formativas en 20 establecimientos de ocio juvenil (bares, discotecas, pub…), con una duración de 1 hora y media en cada uno de estos establecimientos, facilitando, asimismo, a los responsables del establecimiento el material de sensibilización editado al respecto (cartel y posavasos con mensaje de sensibilización).

Asimismo, el ‘Rebélate sin drogas’, que desarrolla desde hace diez años el área de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, en los ocho distritos de la ciudad, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Plan Nacional Sobre Drogas, continuará con la sensibilización a través de actividades deportivas desarrolladas en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Granada.

Una de las actividades que más demanda está teniendo es ‘Multideporte’, realizada en colaboración con la Concejalía de Deportes, y dirigida a niños y niñas de entre 6 y 14 años, cuyo objetivo es ofrecerles una alternativa positiva de ocio, en la que se combina la práctica deportiva y distintas actividades con el fin de potenciar el “no a las drogas”.

Las actividades consisten en la realización de 9 turnos de seis días de duración cada uno (de lunes a sábados) para grupos de 6 a 10 años y de 11 a 14 años, en horario de 8,00 a 14,00h. En cada turno hay 4 grupos, 2 grupos de cada tramo de edad. (La tipología de actividades es: Baloncesto, fútbol 7, futbito 11, voleibol, tenis, béisbol, castillo hinchable).

En esta actividad se ofrecen en total 52 plazas al día, siendo las inscripciones semanales con un total de 9 semanas de actividades (julio, agosto y primera semana de septiembre). En total, 468 plazas. En esta edición destaca además la participación de niños saharauis acogidos por familias españolas en el Programa ‘Vacaciones en paz’, gestionado a través de la Asociación de amigos del Sáhara.

Por otro lado, el Ayuntamiento también impulsa talleres para menores y adolescentes a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios, como Artesanía, multitaller, pintura, periodismo grafico, fotografía, música del mundo, informática, competencia social, deportes, espacio socioeducativo, marionetas y teatro, y talleres en centros de acogida de menores y asociaciones de personas con discapacidad y otras asociaciones que trabajan con jóvenes (Alfa, Anaquerando, Aldeas infantiles, Agrafem, Asprogrades, Mensajeros de la Paz, o Centro de menores San Miguel).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *