Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Bárcenas pide volver a ser tesorero del PP

El antiguo gerente y tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha reclamado este miércoles a la juez de lo Social de Madrid Carmen López volver a ser el responsable de las finanzas de la formación política, a lo que el partido ha replicado que ambos puestos se encuentran ocupados por Carmen Navarro y son de "máxima confianza" de la dirección.

Bárcenas, ex-tesorero del PP e imputado por corrupción


image_print

En una vista judicial celebrada ante la titular del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid, en la que el propio Bárcenas ha estado presente, aunque no ha intervenido, su abogado Enrique Villegas ha defendido que su cliente está dentro de plazo para exigir su readmisión como gerente o tesorero en la formación presidida por Mariano Rajoy, al argumentar que su situación de excedencia forzosa quedó reconocida en una sentencia ratificada el pasado mayo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El abogado del PP Iván Gayarre, del bufete Sagardoy, ha replicado que su petición es “claramente extemporánea” al producirse con cinco años de retraso desde que pactó su salida con una “indemnización” de 719.502 euros en abril de 2010 y ha defendido que “perfectamente” podía haber solicitado su readmisión incluso en el periodo en el que estuvo preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, desde junio de 2013 hasta enero de 2015 por el caso ‘Gürtel’.

Gayarre ha recalcado que dicha cuantía “coincide” con la indemnización por despido que debería haber percibido por su trabajo desde 1989 hasta 2004, cuando fue elegido senador, y que si el partido volviera a pagarle, se produciría un “enriquecimiento injusto” en favor de Bárcenas, al que ha acusado de “retorcer” los plazos del Estatuto de los Trabajadores “siendo perfectamente conocedor de cómo se dan y cómo se quitan” las excedencias, puesto que era él mismo quien las firmaba en el partido.

“NOS HALAGA QUE UN TRABAJADOR QUIERA VOLVER”

“La situación del PP ha sido muy dura. Nos halaga que un trabajador quiera volver porque para una empresa siempre es bueno a pesar de todo lo sucedido”, ha ironizado el letrado de los ‘populares’.

La defensa de Bárcenas ha negado que sea suya la firma que aparece en las cartas sobre excedencias de empleados que han sido aportadas por el partido y ha invitado a la magistrada a ordenar la práctica de una “prueba caligráfica” para comprobarlo.

Además, el abogado ha dejado claro que ese pago en diferido que recibió entre abril de 2010 y diciembre de 2012 no se corresponde con el periodo en el que trabajó para el PP desde 1982 y que obedecía al abono por los servicios prestados.

“POR DESGRACIA” EL ACUERDO NO FUE ESCRITO

Villegas ha interrogado al representante legal de la formación Alberto Durán, que ha afirmado que el partido, “asesorado bien o mal por expertos” alcanzó un acuerdo “verbal y, no escrito, por desgracia” con Bárcenas para darle de alta en la Seguridad Social en 2010 y abonarle esa “indemnización”.

Durán ha añadido que Carmen Navarro llegó “antes del verano” de 2010 al puesto de gerente y después fue nombrada tesorera, en sustitución de José Manuel Romay Beccaría. A este respecto, el abogado de Bárcenas se ha preguntado si los puestos de gerente y tesorero han sido refundidos o queda una vacante, que podría ocupar su cliente, quien solicita ser indemnizado con 905.000 euros si no es readmitido.

Al inicio de la vista, los funcionarios del juzgado, agentes de la Policía Nacional y miembros de la seguridad privada han ordenado a los periodistas apagar sus teléfonos móviles, ordenadores y otros dispositivos electrónicos para “mantener el buen orden de la Sala, el respeto y la consideración debida al tribunal y a las partes”, tal y como había ordenado la juez Carmen López en un oficio dictado el pasado 3 de julio.

Los cámaras han tomado imágenes en un mudo en el que han estado custodiados por policías y miembros de la seguridad privada, tras lo cual la secretaria judicial ha instado a los letrados a alzar la voz al no funcionar los micrófonos y no quedar sus declaraciones grabadas. “¡Grite, grite!”, ha exclamado al abogado de Bárcenas, el primero en tomar la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *