Domingo, 23 Julio, 2017

            

Bar Patio Braserito sigue “ayudando a la Semana Santa de Granada con su cartel”

El presentador de la XXII edición este certamen, Armando Javier Ortiz García, destacó la labor de mecenazgo de Paco Braserito y alabó la foto del Cristo del Consuelo de Carlos Acal

De izq. a dcha. Kiko Mora, Carlos Acal, Paco 'Braserito' y Armando Javier Ortiz | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

“Kiko Mora es el presentador que va presentar al presentador del cartel”. Así comenzó el mecenas de este concurso, Paco ‘Braserito’, la apertura del acto en el que se daba a conocer de manera oficial el cartel que su negocio hostelero propone cada año en Semana Santa.

Es el vigésimo segundo año en el que Bar Patio Braserito lanza un poster de Semana Santa, aunque “han sido más de 22 carteles, puesto que algunos años se ha hecho más de uno por alguna ocasión especial, como en la Coronación de la Amargura”, explicó el regente de esta famosa casa del barrio del Realejo.

Semana Santa 2016 Cartel Braserito -1

La novedad con respecto a otros años ha sido la elección de la foto mediante jurado en el que Paco ‘Braserito’ no ha participado. Aproximadamente 50 instantáneas fueron presentadas al concurso entre agosto y noviembre del año pasado y un tribunal compuesto por cinco miembros decidió que la imagen del cartel fuera la del Cristo del Consuelo de Carlos Acal.

¡El premio fue algo más simbólico que otra cosa!, comentó Paco, que añadió que “se trataba de una comida para compartir en el Bar Patio Braserito”, algo sin duda es un placer para el paladar.

PRESENTACIÓN DEL PRESENTADOR

Una vez explicado el sistema de elección, el que fuera hermano mayor de la Hermandad del Huerto, Kiko Mora, tomó la palabra para realizar su cometido; presentar al presentador.

Semana Santa 2016 Cartel Braserito -3

Estos juegos de palabras y el ambiente familiar dieron lugar a un acto distendido en el que el humor estuvo presente. Mora habló sobre Armando Javier Ortiz García, “médico de familia en el Centro de Salud del Realejo y director de varios centros de Salud de Granada”: Ortiz García fue bautizado en San Pedro y San Pablo y desde los 10 años es cofrade de las Maravillas, donde con 16 años entró en la Junta de Gobierno como Albacea y hoy es vice Hermano Mayor. Ha sido presentador de ocho carteles de Semana Santa, como el de la Coronación del año pasado de la Amargura y ha llevado a cabo varios pregones. Con 18 años el de la Virgen del Carmen y algunos de carácter cofrade como Pasión y la Estrella y el Cristo del consuelo en 2015”.

ODA AL CARTEL

Armando Javier Ortiz García, entró en el nudo del acto agradeciendo “el esfuerzo de Bar Patio Braserito desde hace 22 años para con la Semana Santa de Granada”, ya que “desde 1994 viene apoyando a nuestras hermandades de forma altruista”, por lo que “hay que resaltar la importancia de este acto y lo que significa para la Semana Santa”.

Semana Santa 2016 Cartel Braserito -5

En un discurso similar a un pregón, Ortiz García se dirigió al respetable aportando datos e intercalando su lírica entre menciones un cartel en el que está dedicado al Cristo del Consuelo: “Siento un placer especial de poder presentar el cartel de hoy, dedicado a una hermandad con la que he vivido momentos inolvidables, la del Cristo del Consuelo”, de la que “tuve el privilegio ser su pregonero el año pasado en cuaresma”.

El presentador del cartel incidió en que “para amar algo hace falta antes cocerlo y yo he conocido a esta hermandad de cerca y la amo como se merece”. Así, también dio las “gracias al autor Carlos Acal, porque ha puesto algo más que el objetivo de su cámara, sino el sentimiento cofrade”. Y es que… “¿qué sería la semana santa sin el que lleva la cámara al hombro?”, reflexionó el ‘pregonero’.

Semana Santa 2016 Cartel Braserito -8

Entre constantes guiños a la belleza y el sentir del procesionar ‘Gitano’, Armando Javier Ortiz destacó que “el cartel expresa exactamente la impronta de la Hermandad del Cristo del Consuelo, que vive momentos inigualables durante todo su recorrido” y que “la instantánea de Carlos refleja lo que ocurre en Gran Vía cada miércoles santo a las 5 de la tarde”.

CARLOS ACAL

El vencedor del cartel, un estudiante de medicina que “en Semana Santa se trasforma y coge la cámara”, nos contó como decidió participar el concurso: “A través de la cuenta de twitter de @PatioBraserito vi la oportunidad que ofrecían con el concurso. Son muchos comercios los que se están abriendo a esta modalidad de carteles o tertulias, con lo que se consigue dar a conocer a fotógrafos que no somos conocidos por medio del propio concurso”.

Cartel Braserito

Acal explicó que “presentó varias fotos; del Huerto, de los Ferroviarios, de los Gitanos presenté más, pero al final la elegida ha sido la de la Gran Vía”.

El vencedor del cartel Patio Braserito 2016 ya “ya se ha presentado a varios concursos y no es el primero que gana”: “Para ser exactos es mi cuarto cartel. En 2013 hice el de la Aurora, en 2014 el Cautivo y en  2015 Regina Mundi. Además, este año he ganado el tercer premio y la fotografía al mejor detalle del Rescate”.

Carlos Acal también se ha prodigado como pregonero: “La Luz y el Trabajo me eligieron este año para presentar su cartel, que ha sido un honor porque soy del barrio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *