Lunes, 20 Agosto, 2018

            

Baldomero Oliver: “Hay que tomar medidas difíciles porque no se pueden hacer milagros”

El portavoz del equipo de gobierno ha expuesto los temas tratados durante la Junta de gobierno local, en la que han primado los asuntos en materia de economía

Baldomero Oliver | Foto: Archivo GD
Noelia Gómez | @noeliagomezm


image_print

El portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, ha informado de aquellos asuntos tratados en la Junta de gobierno local, cuya prioridad se ha basado en asuntos de economía municipal. En este sentido, el punto más importante ha sido el expuesto por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, sobre la aprobación de una ayuda económica que garantice la tranquilidad de los vecinos de Santa Adela, al menos durante los próximos tres meses, ante la falta de firma del convenio por parte de la Junta de Andalucía.

Otro de los temas tratados durante la reunión ha sido la relación de compromisos por valor de 4.133.345,93 euros que el consistorio tiene con la empresa de limpieza INAGRA, y que según ha explicado Oliver “seguimos pagando”. Durante esta semana, la empresa de recogida de basura ha estado realizando diversas actividades para explicar sus actuaciones, en las que el consistorio también ha participado. De esta forma, “se ha dado una imagen de seriedad y tranquilidad a la empresa, lo que justifica que la misma siga prestando el mismo servicio que hace cinco meses” pese a la deuda, ha indicado Oliver.

UN CAMBIO EN LA FORMA DE PAGO

En cuanto a las ordenanzas fiscales, se tenía previsto abordar un cambio en la forma de pago de las tasas del agua, que actualmente se realiza en dos plazos anuales, para recuperar la forma de pago bimensual. En este sentido, Oliver ha expresado que se “intentará llegar a un consenso con el resto de grupos políticos” para aprobar dicha proposición.

SITUACIÓN ECONÓMICA CRÍTICA

El portavoz del partido socialista ha explicado que la deuda con la que cuenta el consistorio es “crítica y va a requerir varios años en ser resuelta”, por lo que expresa la necesidad de “consenso del mayor número posible de grupos políticos” para aprobar los Presupuestos para 2017.

Tal y como ha indicado Oliver, “ya se han trasladado algunas propuestas, pero dadas las circunstancias, debe incidirse en la necesidad de pagar la deuda, y eso tiene que salir de algún lado, incrementando los ingresos o reduciendo otras partidas del presupuesto”, siendo esta última una medida “complicada”.

En este sentido, el planteamiento propuesto por el equipo de gobierno ha sido “equilibrar a través de las propuestas de las bonificaciones” ese “esfuerzo económico” que tendrá que asumir la institución granadina. Acción que, según Oliver, “no quita que además haya que hacer un recorte en los gastos, ante la gravedad de la situación”.

Oliver ha pedido así a todos los grupos políticos “tomar conciencia de que hay que actuar responsablemente”, pues según ha explicado “hay que tomar medidas difíciles porque no se pueden hacer milagros”.

EVITAR LA SUBIDA DE TASAS

Baldomero Oliver ha explicado que desde el equipo de gobierno han intentado “evitar la subida de tasas”, por lo que se ha procedido a exponer la eliminación de las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos que la disfrutan de forma temporal. Asimismo, el portavoz socialista ha querido aclarar que “nadie ha planteado subida de impuestos de las tasas municipales” pero que “o las decisiones en dicha materia las adopta el Ayuntamiento, o serán otras instituciones quienes las impongan, sea por intervención o de otra forma”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ojo a la noticia ya esta avanzando lo que nos espera, justificándolo por la herencia dejada. La herencia es heredada de otros tiempos pero en cualquier caso han prometido tanto y tanto que se le va a quedar en nada de nada.
    Amigo Baldomero cuente la verdad esa que usted sabe, ” Lo que la verdad esconde”