Sábado, 27 Mayo, 2017

Baldomero: “El problema no es salvar el presupuesto de 2016, sino a este Ayuntamiento durante los próximos 20 años”

El grupo municipal socialista considera que la liquidación del presupuesto llega tarde y que "cualquier incidencia en Urbanismo puede convertir en papel mojado cualquier presupuesto que se ponga encima de la mesa"

El concejal socialista, Baldomero Oliver | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El grupo municipal socialista ha vuelto a exponer su preocupación de cara a la inestabilidad económica del consistorio granadino.

Ya tienen en sus manos la liquidación del presupuesto de 2015, información que se trasladará en el próximo pleno municipal, el 30 de marzo. Llega con cierto retraso, pues el concejal responsable de la Economía municipal, Franscisco Ledesma, aseguró que estaría listo para el 1 de marzo. “Hasta el último momento se ha guardado en un cajón cuando ha habido tiempo suficiente para sentarse a hablar y buscar alguna solución, que me temo que no tiene”, ha manifestado el concejal socialista, Baldomero Oliver.

Por su parte, y en cuanto la información extraída de estas liquidaciones, el grupo municipal socialista, ha vuelto a recalcar que los datos no son positivos, algo de lo que ya advertían. “Hay una bajada de todos los parámetros económicos del consistorio y se ha constatado que antes de tener los presupuestos de 2016, ya tenemos el resto hipotecados”, ha iniciado así su valoración el concejal socialista, Baldomero Oliver.

El grupo municipal socialista apunta a la LAC y al área de Urbanismo como los “agujeros negros” de la economía municipal y ha augurado que “Granada va a necesitar otro plan de ajuste” así como que es “imposible tener un presupuesto para 2016”.
Baldomero considera que la liquidación del presupuesto ha obviado cifras como, por ejemplo, la factura que hay pendiente con CBM (la empresa que explotaba TG7) de 548.000 euros por servicios prestados fuera de contrato.

“Vamos a tener que recordar que alguien va a asumir responsabilidades por ciertos gastos”, ha manifestado Baldomero, en alusión a la Ley de Transparencia, “donde se describe cuáles son las conductas donde se describen las infracciones graves cuando, por ejemplo, alguien asume un compromiso de gasto sin crédito suficiente para realizarlo”, ha dejado caer el concejal socialista.

Este grupo municipal considera “preocupante y grave” la situación, “hasta tal punto de que estamos en el punto de mira de la Cámara de Cuentas”. Baldomero ha recordado que Granada no ingresado lo previsto en 2015. El consistorio granadino estipuló 68 millones de ingresos, y las arcas municipales tan solo han podido recaudar alrededor de 64 millones. Y ha puesto ejemplos de este desfase. “Para el aprovechamiento urbanístico, la previsión de ingresos era de 1,8 millones de euros; y se han conseguido recaudar -9.700 euros”, ha ironizado el concejal socialista.

Baldomero ha considerado que cualquier “incidencia en urbanismo” podría convertir en papel mojado cualquier presupuesto que se ponga encima de la mesa. Por ello, el grupo municipal socialista preguntará al equipo de Gobierno local, cuántos son los procedimientos judiciales previstos para este año, “porque lo mismo no va a ser necesario que nos sentemos a ver los presupuestos”, ha añadido Baldomero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *