Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

Balance “muy positivo” tras la evaluación de la candidatura del Geoparque por expertas de la Unesco

El comité técnico destaca los recorridos de campo para constatar la relevancia internacional de los recursos geológicos, como la estación paleontológica Valle del Río Fardes

Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El comité técnico de la candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada ha hecho un balance “muy positivo” de la “misión de evaluación” que dos especialistas de la Unesco ha realizado sobre el terreno de la candidatura, pudiendo evaluar la “madurez” del proyecto, así como la geografía, paisajes, recursos naturales, históricos y culturales que lo engloban.

Han sido concretamente dos especialistas de la Red Global de Geoparques de la Unesco las que han recorrido, entre el 14 y el 18 de julio, la zona norte de la provincia para evaluar la candidatura presentada el pasado noviembre a fin de que el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada pueda formar parte de esa selecta red de ámbito mundial.

Acompañadas por el equipo técnico del Geoparque, han podido comprobar la realidad de territorio y valorar la madurez del proyecto con respecto a las exigencias que el organismo internacional impone para la admisión de nuevos socios. Para ello, el comité técnico les propuso un itinerario que combinaba aspectos de muy diversa índole.

Entre ellos, destacan recorridos de campo para constatar la relevancia internacional de los recursos geológicos, como la estación paleontológica Valle del Río Fardes, los travertinos de la acequia del Toril, el puntal de Don Diego, el mirador del Cerro Jabalcón, la falla de Baza y el yacimiento de Orce.

Además, han realizado visitas a yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación dedicados a diferentes temáticas y han mantenido reuniones y entrevistas con los agentes locales más representativos de cada ámbito, con los que han podido intercambiar impresiones para conocer mejor el calado del proyecto.

También han conocido establecimientos turísticos en cueva, tan singulares y característicos de este entorno, y los productos y la gastronomía local.

Según el Comité Técnico del Geoparque, las evaluadoras han podido conocer las posibilidades reales de desarrollo sostenible que tiene la zona, así como la implicación y la ilusión que este proyecto ha despertado en todos los sectores de la población local, y el apoyo incondicional al mismo por parte de todas las administraciones.

Aunque han sido días de duro e intenso trabajo, con jornadas maratonianas, todo el territorio se ha volcado para mostrar su hospitalidad en todo momento y hacer que la estancia de las especialistas de la Red Global de Geoparques de la Unesco fuera lo más agradable posible y para ofrecerles información y argumentos suficientes para hacer su valoración final.

SIGUIENTE PASO
La visita de evaluación realizada es una fase intermedia en el complejo proceso de candidatura. A partir de ahora, las evaluadoras procederán a elaborar un informe con los datos recopilados de manera exhaustiva durante estos días, informe que será enviado a la Red Global de Geoparques, que realizará otra nueva valoración en la que participarán numerosos expertos en diferentes disciplinas y procedentes de distintos países. La decisión final se conocerá en abril de 2019.

Para el Comité Técnico, el balance final de esta misión de evaluación es muy positivo, ya que el territorio ha mostrado no sólo su geografía, paisajes, recursos naturales, históricos y culturales, sino también el esfuerzo de sus gentes, sus empresas, sus artesanos, su agricultura y ganadería y del sector del turismo para exhibir todo lo que diferencia este singular territorio de otros lugares del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.