Viernes, 26 Mayo, 2017

Balance del Granada CF en la temporada 2014-15: el ‘milagro’ Sandoval

La llegada de José Ramón Sandoval a tan solo cuatro jornadas del final de la liga trajo consigo una milagrosa permanencia, cuando ya todo parecía perdido

Sandoval en el banquillo de Los Cármenes | Foto: Carlos Gil


image_print

José Ramón Sandoval Huertas, madrileño de la localidad de Humanes, 47 años cumplidos al día siguiente de arribar a la ciudad de la Alhambra y al Granada CF, un primero de mayo. Esta fecha coincidente en la celebración del Día Internacional del Trabajo, ya parecía una señal para solventar una situación deportiva en el club muy delicada.

Los números eran acuciantes en la clasificación general antes de su llegada, con cuatro victorias, trece empates y 17 derrotas, que ofrecían 25 puntos. La distancia con la salvación eran cuatro enteros y situados en el penúltimo puesto de la tabla. Las dianas dejaban un saldo de 22 a favor y 63 en contra.

Sandoval tenía por delante un auténtico desafío, con cuatro jornadas que afrontar ante Getafe y Real Sociedad de San Sebastián como visitantes, además de Córdoba y Atlético de Madrid ejerciendo de anfitriones. Los diez puntos conseguidos en tres victorias y una igualada hacían escalar a la entidad rojiblanca hasta el puesto 17 con 35 puntos y salir de la quema que supone el descenso de categoría.

Los goleadores de esta etapa de siete goles a favor y uno en contra, queda de la siguiente manera: Youssef El Arabi (4), además de Diego Mainz, Robert Ibáñez y Rubén Rochina con un tanto cada uno.

El ex preparador de Rayo Vallecano y Real Sporting de Gijón ha utilizado en estos cuatro duelos a 19 piezas de la plantilla, teniendo un equipo base con ocho jugadores fijos.

La primera alineación formada en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe fue: Roberto Fernández, Nyom, Babin, Cala, Juan Carlos; Rubén Pérez, Javi Márquez; Lass, Rochina, ‘Piti’; Youssef El Arabi. Los granadinistas obtuvieron la victoria por (1-2), con doblete del delantero franco-marroquí. Desde el banquillo también actuaron Robert Ibáñez, Iturra y Mainz.

El debut de José Ramón Sandoval ante la afición rojiblanca se produjo ante los vecinos andaluces del Córdoba CF. La única novedad en el once fue la inclusión en el centro de la zaga del capitán Diego Mainz en lugar del sevillano Juan Cala. Este envite supuso el segundo triunfo del Granada CF (2-0) y la continuidad del ‘efecto Sandoval’. El propio defensor madrileño con un remate de cabeza abrió el camino al filo del descanso. Ya en la segunda parte, sentenció desde los once metros El Arabi. En el último parcial salieron al césped Iturra, Foulquier y Jhon Córdoba.

Los nazaríes seguían situados en la ‘zona roja’ de la tabla, aunque ya le habían dado alcance tanto a Real Club Deportivo de la Coruña como a la SD Éibar con 31 puntos. El triple empate dejaba antepenúltimo a los de Quique Pina.

La jornada 37 de liga presentaba una visita a Donosti, al Estadio de Anoeta. Sandoval conformó un equipo con el gallego Roberto Fernández en portería, la línea defensiva habitual con Allan Nyom y Juan Carlos en los laterales, una defensa central integrada por Jean Sylvain Babin y Diego Mainz. El doble pivote en la medular, si presentaba novedades, con el chileno Manuel Iturra en lugar de un renqueante Rubén Pérez, junto al catalán Javi Márquez. Los habituales Lass Bangoura, Rubén Rochina y Francisco Medina ‘Piti’ en la zona de tres cuartos y en punta de ataque El Arabi.

La escuadra granadina, en una segunda parte repleta de eficacia y con un rendimiento extraordinario del valenciano Robert Ibáñez saliendo desde el banco de suplentes, vencieron (0-3) con goles nuevamente del internacional por Marruecos, El Arabi, el propio extremo diestro Ibáñez y Rochina. El tercero, obra del jugador de Sagunto, se produjo prácticamente desde el medio del campo viendo adelantado al meta donostiarra Zubikarai. Tuvieron también la oportunidad de disputar minutos Fran Rico y Rubén Pérez.

El Granada CF llegaba a la jornada crucial del campeonato fuera de la zona de descenso tras 22 semanas consecutivas sumido en ella y con dos puntos de margen. El equipo bajo la dirección del preparador de Humanes recibía al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone.

Sandoval tenía las bajas por sanción, para esta fecha 38, de Javi Márquez y Lass Bangoura que habían sido titulares en los tres choques anteriores. La estructura de equipo se mantuvo con las incorporaciones de Rubén Pérez y Robert Ibáñez con respecto al anterior duelo en San Sebastián. Estas dos piezas junto a los ya conocidos Roberto, Nyom, Babin, Mainz, Juan Carlos, Iturra, Rochina, ‘Piti’ y El Arabi conformaban el once que buscarían la permanencia por cuarta temporada ininterrumpida en la élite del fútbol nacional.

El empate sin goles que marcaba el luminoso de los Cármenes se mantuvo hasta el final y con los resultados habidos en los distintos estadios, ambas formaciones aseguraban sus objetivos. El ‘efecto Sandoval’ se consumaba cuatro semanas después de su contratación por parte del Presidente y la Dirección Deportiva. Nuevamente un 23 de mayo, que ya había sido esencial en el ascenso a Segunda División en Alcorcón y perdurando en el himno del 80 Aniversario del club, cantado por la afición antes de los partidos como locales.

Los 35 puntos en el casillero rojiblanco horizontal eran suficientes para asegurar la Primera División, aun quedando empatados coruñeses e eibarreses con la formación granadina. Esta vez el ‘gol average’ entre el trío de equipos sonreía al Depor y al Granada CF, dejando en el pozo al Éibar junto a Almería y Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *