Martes, 24 enero, 2017

Ayuntamiento y sindicatos presentan un protocolo ante posible acoso laboral

Se trata de una herramienta para el trabajador que pretende prevenir, para que no ocurra, y actuar, en caso de que suceda

Juan Antonio Fuentes junto con miembros sindicalistas
Redacción GD


image_print

Ante la petición de los trabajadores públicos del ayuntamiento de Granada para que se cree un instrumento que garantice la efectiva aplicación de sus derechos laborales, sindicatos y consistorio han trabajado unidos para sacar adelante un Protocolo de Prevención y Actuación en caso de posibles situaciones de acoso laboral.

Se trata de un protocolo que se contempla en todos los sentidos del ámbito laboral: “Es un trabajo intenso que ha durado dos años en la que han estado implicadas varias áreas del ayuntamiento así como delegados de personal”, ha comentado el concejal de Personal, Contratación y Servicios Generales en el ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Fuentes.

Antonio Chaves, representante sindical de los trabajadores ha leído el comunicado de las acciones sindicales sobre el protocolo y realizó una serie de valoraciones: “Hemos hecho un recorrido por toda la legislación que avala estos protocolos y hemos buscado que las características son, entre otras, las de prevenir porque aglutina información y asesoramiento, y la de garantizar, porque simplifica los procesos sobre los conflictos e incorpora la figura del mediador para que se resuelva antes de llegar a más. Además, es profesional porque lo han abordado personas formadas en prevención de riesgo”.

Por su parte, Antonia Martin de Csif reseñó que “es importante este protocolo porque es un instrumento muy útil para prevenir conductas sancionadas incluso en el código penal” y “creemos que no solo es importante que la plantilla municipal cuente con este proyecto y que el ayuntamiento sirva de ejemplo a otros administraciones”.

Juan Antonio Fuentes añadió que “el procedimiento que se va a seguir cuando un empleado de este ayuntamiento se entienda que está en una situación de acoso” y explicó que “en este documento se ha formado una comisión paritaria con representantes propuestos por la delegación de personal y sindicatos, los que harán los trabajos necesarios para proponer medidas cautelaras: traslado del trabajador a otro lugar, por ejemplo”.

En definitiva, “es un protocolo muy garantista donde la prevención tiene un papel fundamental en esa sinergia que tienen que haber entre ayuntamiento y sindicato, esto va a ser una garantía para evitar el acoso laboral, sexual…
DATOS

Tanto ayuntamiento como sindicatos aportaron algunos datos sobre la situación laboral en el consistorio. Según Fuentes, “no ha habido ninguna denuncia caso formal este 2015”.
Los Sindicatos, por su parte hicieron este balance: “A veces llegan a los sindicatos alguna situación. Somos 2.000 trabajadores y se dan roces pero formalmente parece que no hay ninguna situación de acosos constatada. Informalmente “no podemos decirlo” por ley”.

Juan Antonio Fuentes cerró el turno de palabra: “Sí se han tomado algo de medidas para prevenir que los “roces” lleguen a más. Se han abierto expedientes disciplinarios pero que no han terminado en sanción. Se abrieron dos expedientes administrativos a dos funcionarios jefes del Ayuntamiento”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Algunas preguntas te pueden ayudar a verificar si la empresa ha actuado de forma adecuada para proteger la salud de el trabajador, concretar qué conductas merecen el calificativo de acoso laboral, así como confirmar la existencia de medios que permitan probarlo. Por ejemplo: ¿En qué han consistido las conductas de acoso?: Limitar las posibilidades de comunicarse con sus compañeros, cambiar de ubicación separándole de sus compañeros, juzgar ofensivamente su trabajo, agredir verbalmente: gritar, insultar, criticar, difundir rumores, etc…