Lunes, 16 enero, 2017

Ayuntamiento y sindicatos firman un convenio laboral con la mayoría de los apoyos

Veinte sindicatos de los veintitrés existentes en Ayuntamiento han firmado el convenio que regula su situación laboral

sindicatos-ayuntamiento
Firma del convenio entre Ayuntamiento y sindicatos
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

“Un día especial e importante para la convivencia”, así ha definido el alcalde de Granada, Jose Torres Hurtado, la firma del convenio con los diferentes sindicatos del Ayuntamiento. Un total de veinte sindicatos de los veintitrés que existen en el Ayuntamiento han firmado el convenio que regula la situación de los trabajadores que trabaja para esta institución.

Para la mayoría un convenio que mejora la conciliación de la vida familiar y laboral, por ejemplo, adelantando la baja de maternidad a 37 semanas y con un apartado especial para las mujeres que han sufrido malos tratos. Para llegar a esta firma del convenio, el concejal de personal del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Fuentes, ha manifestado que ha sido “una negociación dura” ya que Granada tiene una “gran representación sindical”.

Esas “duras negociaciones” han quedado reflajadas en la ausencia del apoyo del sindicato de la Policía Local de Granda, SIP AN. Sindicato que ha manifestado que los compromisos verbales  en las negociaciones con el concejal, “no se han visto reflejadas por escrito”. Sin embargo, para Jose Navarro del sindicato de Policia del Ayuntamiento, este convenio “mejora las condiciones de los trabajadores de Granada”.

Por su parte Antonio Chaves de CCOO ha manifestado que su institución “acepta y firma el convenio de personal, pero no el funcional, porque abre la brecha salarial, no está abierto a medidas de generación de empleo y algunas partes del mismo están sobrecargadas”.

Una valoración semejante a la de CCOO ha sido expuesta por Antonio Salguero de UGT, que aunque ha manifestado en positivo la situación de los trabajadores, a los que “se nos ha echado la culpa de la crisis y este convenio nos quita parte de culpa, esta firma tiene un parte de negociación agridulce, echo de menos el fomento del empleo y la disminución de servicios extraordinarios”. Un servicio extraordinario que repercutirá en las horas extras a lo que Fuentes ha defendido “que eso se verá dentro de un año”.

Desde el CSIF, su representante Antonia Martin ha hecho una valoración positiva porque este convenio supone “la recuperación  de los derechos mermados a la función pública como el reconocimiento al desarrollo efectivo de la carrera empresarial del funcionario y el bloqueo de los despidos pero siempre hay cosas que mejorar”.

El sindicato CGT ha tenido su representación en la figura de Justo Fernandez que se ha congratulado por la presencia en las mesas de negociación, “queríamos entrar en las mesas de negociación para recuperar los derechos de los trabajadores, por lo que podemos decir que estamos contentos con lo que hemos podido redactar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *