Martes, 17 Octubre, 2017

            

Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía presentan los proyectos de Emple@Joven y Emple@30+, que supondrán 500 contrataciones

El consejero de Empleo también ha presentado, junto a Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, las nuevas 30 Lanzaderas de Empleo, que ayudarán a 600 desempleados en Granada

Algunos de los participantes de las Lanzaderas de Empleo con el alcalde de Granada y el consejero de Empleo de la Junta | Foto: Dani Bayona
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha reunido en la mañana de este viernes con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, con el objetivo de analizar el desarrollo de las distintas medidas que van a iniciarse en el municipio durante las próximas semanas.

Cuenca ha remarcado dentro de este marco la generación de empleo como una de las prioridades del equipo de gobierno. “Las estrategias y sinergias alcanzadas con la Junta sirven en beneficio del desarrollo del empleo en la ciudad, que goza de gente con gran talento y que necesita dotarse de más herramientas y habilidades para acceder a un mercado laboral cada vez más complejo”. Además, el alcalde apuntó que desde el ayuntamiento seguirán trabajando para “hacer de Granada un ecosistema interesante las empresas”.

Uno de los proyectos que se han presentado son los programas Emple@Joven y Emple@30+. “La Junta trabaja para impulsar la generación de empleo y facilitar la vuelta al mercado laboral de las personas desempleadas, especialmente las menores de 35 años, que han sufrido con más crudeza la crisis económica”, ha remarcado Sánchez Maldonado.

En este sentido, el principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y Emple@30+, con una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, y que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de ambos programas, ha añadido el consejero, hemos previsto una inversión en Andalucía de 250 millones de euros: 150 millones para los proyectos en los que trabajarán menores de 30 años y 100 millones para los de 30 años en adelante. En total, prevemos crear más de 30.000 empleos (unos 16.000 para menores de 30 años y unos 14.000 para mayores de 30 años en adelante).

En el caso de la capital granadina, según los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento, van a invertirse 3,16 millones de euros para el Emple@Joven, para la contratación de 308 desempleados, y 1,91 millones de euros para el Emple@30+, para la contratación de 187 desempleados.

30 NUEVAS LANZADERAS

Por otro lado, el ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía también han anunciado que a partir del próximo mes de octubre se pondrán en marcha 30 nuevas Lanzaderas de Empleo, una iniciativa impulsada por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía. Se sumarán así a las 9 que actualmente ya están funcionando desde el pasado mes de junio y que fomentan la inserción laboral de 225 desempleados.

Serán un total de 30 nuevas lanzaderas (11 en octubre y 19 en noviembre) las que comenzarán su andadura, con un total de 20 participantes en cada una de ellas (15 serán menores de 35 años y los 5 restantes con edades comprendidas entre los 35 y 59 años). Por tanto, servirán para ayudar a 600 personas desempleadas.

Según palabras de Sánchez Maldonado, “cuando hablamos de Lanzaderas de Empleo hablamos del futuro de las políticas activas de empleo. Hablamos de la innovación a la hora de abordar la orientación a un parado, al que ahora preferimos llamar ‘desempleado activo’”.

El representante de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, apuntó en este sentido que el proyecto busca encontrar soluciones y olvidar los problemas del paro: “En cinco millones de personas [desempleados] no puede haber problemas sino soluciones. Esto es lo que persigue el proyecto de las lanzaderas”.

Las Lanzaderas de Empleo nacieron en el 2013, como un proyecto ‘piloto’ en el norte de España. Los resultados fueron inmejorables hasta extenderse a todo el territorio español. Las Lanzaderas constan de cinco meses en los que los participantes aprender habilidades para afrontar el mercado laboral, aprender a trabajar en equipo y servirse de todos sus conocimientos para encontrar empleo.

Se contemplan tres fases dentro de toda lanzadera. Una primera etapa donde se procede al conocimiento interno del grupo, del equipo de trabajo, la segunda, que contempla la adquisición de herramientas de empleabilidad que tiene cada persona, como las empresas a las que puede entrar. En esta segunda etapa, además, se comienza a sopesar el emprendimiento. Por último, la tercera fase saca la Lanzadera a la calle, con la organización de eventos y el objetivo de conocer gente que permita tu entrada al mercado laboral.

REANUDACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

De otra parte, el consejero ha destacado el relanzamiento de la Formación Profesional para el Empleo, dotada con 71,5 millones en cursos dirigidos a personas desempleadas. En el caso de Granada, la Junta de Andalucía destinará 7,3 millones para la realización de 193 acciones, de las que podrán beneficiarse 2.895 personas desempleadas.

El pasado viernes, con la publicación en BOJA de la convocatoria, comenzó el plazo de presentación de solicitudes, que será de diez 10 días. Una vez presentadas, el periodo máximo de resolución y publicación será de cuatro meses. A esta oferta se sumarán en breve las correspondientes al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (50 millones de euros) y a las acciones formativas para trabajadores ocupados (20,6 millones), con lo que la previsión total superará los 142 millones.

Para poder participar en las acciones formativas, las personas interesadas deberán constar en alta como trabajadoras desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad en el acceso a los cursos las inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas desempleadas de larga duración, entre otras.

La nueva convocatoria incorpora criterios de baremación cuantificables que garantizan la concurrencia competitiva en el acceso a las subvenciones para la realización de cursos, además de la prohibición de subcontratar las acciones formativas. También establece una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante tras la justificación total de la subvención concedida.

La concesión y los pagos de las ayudas estarán sometidos a las máximas garantías de control a través de un procedimiento de fiscalización previa cuyo diseño ha sido validado por la Intervención General de la Junta de Andalucía. La justificación final se realizará mediante la presentación de la cuenta general de la actuación y el informe de un auditor (en el caso de las entidades locales se requerirá el certificado de los interventores de estas administraciones). Deberá presentarse en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de la programación establecida.

Para finalizar, el responsable de las políticas de Empleo ha subrayado que la Junta de Andalucía “demuestra día a día con hechos cuál es su prioridad: el empleo, y pone a disposición de los andaluces todos y cuantos recursos están en nuestra mano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *