Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Ayuntamiento de Granada y FEBE premian a los jóvenes que practiquen el ‘conductor alternativo’

El programa, que conciencia a los jóvenes sobre la incompatibilidad entre alcohol y conducción, tendrá lugar entre las diez de la noche y las 3 de la madrugada en la zona de la plaza Albert Einstein

Imagen ilustrativa
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Granada y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, premiarán este viernes por la noche a aquellos jóvenes que practiquen la figura del ‘conductor alternativo’, un programa orientado a concienciar a los jóvenes sobre los peligros del binomio alcohol y conducción, que se celebrará entre las diez de la noche y las 3 de la madrugada en la zona de la plaza Albert Einstein.

La actividad comenzará con una sesión informativa en la que, monitores repartidos por la zona, informarán a los jóvenes sobre la importancia de elegir un ‘conductor alternativo’ dentro del grupo de amigos, que es la persona que no bebe para poder conducir cada vez que se sale de marcha. Aquellos jóvenes que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con diferentes regalos (camisetas y cheques de gasolina).

En esta edición del programa, los monitores serán estudiantes de Educación Social de la Universidad de Granada, de modo que los mensajes del programa se transmitirán entre iguales, una forma eficaz de conectar mejor con los jóvenes a los que se dirige la campaña.

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, ha animado a los jóvenes a “participar en esta acción, una fórmula práctica y efectiva que evita que jóvenes que han consumido alcohol se pongan al volante”. Por su parte, para Bosco Torremocha, director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, “el conductor alternativo es una iniciativa que funciona precisamente porque es una solución que los jóvenes reconocen como creíble y eficaz”.

Para participar en estas promociones, los jóvenes deberán presentar su carné de conducir a los monitores, tras lo que recibirán un `pasaporte´ que se les irá sellando a medida que van pasando los sucesivos controles. La dinámica de la acción prevé la realización de tres pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, los conductores tendrán que dar 0,0 en todos estos controles.

En el caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retirará el pasaporte y ya no podrá seguir participando en la acción. Aquellos jóvenes que demuestren que no han consumido alcohol en toda la noche, y den 0,0 en el tercer y último control, reciben un vale de gasolina por valor de 20 euros.

Los monitores tratarán además de promover el consumo responsable de alcohol entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población de Granada. De este modo, aportarán información sobre qué tipo de consumo puede considerarse responsable (no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana); y cuáles son los colectivos de riesgo que deben realizar un consumo CERO de bebidas con alcohol (embarazadas, menores, conductores, etc.).

También se llevará a cabo una labor de concienciación sobre cómo disfrutar del consumo responsable entre los jóvenes que se encuentren de marcha la noche del viernes. Así, se les recomendará que practiquen hábitos saludables como ingerir algún alimento mientras beben o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.

LOS NOC-TURNOS, UN PROYECTO EFICAZ

Desde 2001 FEBE trabaja en la implantación de la figura del conductor alternativo en España con el fin de concienciar a la población en general, y muy particularmente a los jóvenes, de que el alcohol y la conducción son incompatibles. El objetivo final es tratar de contribuir a reducir, hasta eliminar, la incidencia de alcohol en los accidentes de tráfico. La figura del conductor alternativo tiene el apoyo del Congreso de los Diputados y de instituciones como la Dirección General de Tráfico (DGT) o el Servei Català del Transit.

La intención de la campaña Noc-turnos es que la responsabilidad de conducir cuando se sale de marcha sea asumida por una persona diferente de cada grupo de amigos cada fin de semana. Que se hagan turnos.

Los jóvenes que ya han participado en campañas anteriores están cada vez más concienciados sobre los peligros de combinar alcohol y conducción. Así lo demuestras las cifras: mayoría de los jóvenes entrevistados en las acciones del programa Los Noc-turnos, afirma conocer la iniciativa y que señalan que les ayuda a concienciarse si se ha consumido alcohol adoptando hábitos responsables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *