Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

Ayuntamiento de Granada pide “vehementemente” a los herederos de Lorca el traslado de su legado

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el pasado 29 de julio, está ubicado en la Plaza de la Romanilla

Centro Lorca | Foto: archivoGD
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha solicitado “vehementemente” a los herederos del poeta Federico García Lorca que “tomen ya la determinación” de trasladar a la ciudad el legado del poeta, que permanece depositado en la Residencia de Estudiantes en Madrid.

El portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero (PP), ha señalado este martes a preguntas de los periodistas que “lamentablemente” no hay novedades sobre las negociaciones abiertas para que los fondos lorquianos sean trasladados al Centro Lorca de la plaza de la Romanilla.

Ha recordado que este espacio fue “diseñado y construido” para este fin y ha considerado una “paradoja” que las instituciones sean capaces de darse “la mano” para traer al Centro Lorca un legado tan lejano como el del poeta ruso Ósip Mandelshtam, que será expuesto en este lugar y, sin embargo, encuentren “tanta dificultad” para hacer lo propio con los fondos del autor de ‘Yerma’.

Así, el también concejal de Cultura ha solicitado “vehementemente en nombre de todos los granadinos” a la Fundación Federico García Lorca, a sus patronos y a los herederos “que tomen ya definitivamente la determinación de trasladar el legado” a Granada.

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el pasado 29 de julio, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.

Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *