Martes, 17 enero, 2017

Ayuntamiento de Granada paraliza unas obras en el Palacio de Carlos V por carecer de licencia

La Alhambra, que ya está tramitando la licencia, matiza que son trabajos de "mantenimiento cotidiano"

Granada_Alhambra_Palacio_Carlos_V_Interior
Patio del Palacio de Carlos V | Foto: Archivo


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha paralizado los trabajos que el Patronato de la Alhambra y el Generalife está acometiendo en el Palacio de Carlos V, donde se está reponiendo el pavimento del anillo que rodea el patio central, por carecer de licencia de obras.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha informado a Europa Press de que las obras fueron paralizadas el lunes tras percatarse los técnicos municipales de que no contaban con los permisos pertinentes, toda vez que el Palacio de Carlos V está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y debe presentarse el proyecto de actuación a la Comisión Provincial de Patrimonio para que le dé el visto bueno antes de empezar los trabajos.

“Tras conocer por los medios que se estaban haciendo estas obras, llamamos al arquitecto de la Alhambra y nos confirmó que no habían pedido la licencia”, por lo que dos técnicos municipales se personaron en el monumento para levantar acta y anunciar la paralización de los trabajos hasta que el Patronato cuente con todos los permisos.

Desde el Patronato de la Alhambra han señalado a Europa Press que la licencia ya está siendo tramitada, aunque matizan que se trata de labores de mantenimiento y no de unas obras propiamente dichas. Los trabajos se agilizaron con la pretensión de que finalicen a tiempo para no poner “en peligro” la celebración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que arranca en junio.

Se trata concretamente de la reposición del pavimento del anillo que rodea el patio del Palacio de Carlos V, que tiene su origen en el siglo XX y que por las características del material y la falta de una base adecuada, se había ido deteriorando con el paso del tiempo.

Desde el monumento mantienen además que estas pequeñas labores de “mantenimiento cotidiano” pueden ser gestionadas por el órgano gestor de la Alhambra, sin necesidad de presentar un proyecto a Cultura. Así, han confiado en obtener la licencia a la mayor brevedad y que el Ayuntamiento les “permita continuar con las obras” para “llegar a tiempo” al Festival de Música y Danza.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero (PP), también se ha pronunciado este martes por este asunto, lamentando que “quien siempre habla de la custodia del patrimonio” y se sitúa como “ejemplo de gestión haga obras sin licencia”.

“No es la primera vez, estamos acostumbrados a que desde la Alhambra hagan lo que les da la gana y cuando les da la gana sin pensar en el interés común de la ciudad y éste es un ejemplo más”, ha señalado el edil, para quien la dirección del monumento actúa de una forma “egoísta e incorrecta”.

Este desencuentro entre el Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra a raíz de la paralización de estas obras, que avanza este martes el diario ‘Granada Hoy’, se suma al protagonizado en los últimos días a cuenta de los nuevos accesos y el futuro centro de visitantes que construirá el monumento y que desde el Consistorio han tachado de “gran centro comercial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *