Jueves, 21 Junio, 2018

            

Ayuntamiento de Granada paga el entierro a una veintena de personas sin hogar o con escasos recursos

Los servicios sociales se encargan de realizar en el plazo de un día el informe que acredite la falta de recursos para poder acceder a esta prestación

Cementerio de Granada
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada sufragó el pasado año el entierro de una veintena de personas sin hogar o con escasos recursos que no podían afrontar los gastos de un sepelio “digno”, una prestación social cuya demanda se ha incrementado en la última década y que puede incluir, si así se solicita, una ceremonia en función de las creencias religiosas del fallecido.

Estos “sepelios sociales” no solo se han ofrecido a personas sin hogar, también a mayores que no tienen seguro de defunción ni herederos que se puedan hacer cargo de los gastos; a inmigrantes y a familias sin recursos para poder desembolsar los aproximadamente 2.000 euros que como mínimo cuesta un entierro.

La concejal de Servicios Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez (PSOE), ha explicado a Europa Press que se trata de un servicio “básico pero digno” que incluye el féretro, el nicho y una placa con el nombre del fallecido; sin flores ni gastos superfluos más allá de lo necesario, pudiendo optarse por la cremación si así lo demandan los allegados y por una ceremonia de acuerdo a las creencias religiosas.

La solicitud de un sepelio social, con un coste de unos 1.750 euros para el consistorio, llega a través de diversas vías, como los servicios sociales; el Servicio Andaluz de Salud –en el caso de que sea una persona sin recursos que ha fallecido tras enfermar– o desde el Juzgado si la muerte está vinculada con un crimen o cualquier otro hecho delictivo.

Los servicios sociales se encargan de realizar en el plazo de un día el informe que acredite la falta de recursos para poder acceder a esta prestación, a la que el pasado año se destinó una partida global de 29.600 euros que permitió enterrar a 17 personas.

En lo que va de año, entre diciembre y enero, el Ayuntamiento granadino ya ha sufragado el coste de cuatro sepelios, puesto que la gente suele fallecer más en esta época de frío si ya hay problemas de salud.

La cifra fluctúa cada año, pero el área de Servicios Sociales está notando un incremento de la demanda desde 2008 debido a de que los ciudadanos ya no mantienen la tradición de otras generaciones de contratar un seguro de defunción, de forma que llegado el momento existen complicaciones para afrontar los gastos repentinos de un sepelio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?