Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Ayuntamiento de Granada destina 300.000 euros a ayudas a entidades sociales y personas en riesgo

El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas, que empezará en septiembre, será de un mes en todas las modalidades y de dos en la de Becas para Madres Jóvenes

Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo GD


image_print

La concejalía de Familia del Ayuntamiento de Granada, que dirige Fernando Egea, destinará este año casi 300.000 euros a ayudas y subvenciones a entidades sociales y personas en riesgo, prestaciones que corresponden a la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, del Fondo de Iniciativa Mujer, Becas a Madres Jóvenes, proyectos de ONG y el programa de Sensibilización Social.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas, que empezará en septiembre, será de un mes en todas las modalidades y de dos en la de Becas para Madres Jóvenes.

La concejalía de Familia ha fijado para el 8 de septiembre el desarrollo de una sesión informativa con las organizaciones sociales y personas interesadas, en el teatro Maestro Alonso del Distrito Beiro, para abordar todas las cuestiones relacionadas con la convocatoria, que será resuelta entre los meses de noviembre y diciembre.

Las solicitudes y formularios estarán disponibles, a principios de septiembre, en la página web del Ayuntamiento y las instancias podrán presentarse en los registros municipales de la plaza del Carmen, Mondragones y oficinas desconcentradas de las juntas municipales de distrito.

Las diferentes modalidades de esta convocatoria suman un total de 298.194,51 euros, 28.000 más que en 2014 y se reparten de manera que el capítulo de Becas a Madres Jóvenes tiene un presupuesto de 37.883,51 euros; proyectos sociales y mantenimiento de ONG, 164.000 euros; sensibilización social, 54.000, y el Fondo de Iniciativa Mujer, 42.311 euros.

Las Becas a Madres Jóvenes tienen como finalidad que mujeres en situación de vulnerabilidad puedan compatibilizar el cuidado de sus hijos pequeños con la continuidad de los estudios.

REQUISITOS

Las solicitantes deben ser menores de 33 años y madres de un hijo menor de cinco, estar empadronadas en Granada y cursar estudios de formación reglada o cualquier enseñanza pública u homologada de, al menos, 250 horas lectivas o diez créditos donde la concejalía concedió el año pasado 53 becas por un importe de 676,49 euros cada una.

Las subvenciones a proyectos sociales y mantenimiento de ONG pretenden mejorar las condiciones de vida de los siguientes colectivos: infancia y adolescencia; personas mayores, con discapacidad, sin hogar, con problemas de adicción, enfermedades crónicas de larga duración, minorías étnicas, a quienes ejercen la prostitución, inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género.

A las ayudas a programas sociales de entidades sin ánimo de lucro y mantenimiento de ONG han de optar organizaciones que realizan sus actuaciones en el término municipal de Granada y cuyos planes complementen la política social de la concejalía de Familia.

El año pasado fueron subvencionados 49 proyectos sociales, 23 de los cuales favorecieron a menores, jóvenes y familias en riesgo; siete a personas con discapacidad, trece a la atención de enfermedades, dos a drogodependientes y tres a exclusión social.

También se apoyó el mantenimiento de 38 entidades y centros: consiste en la financiación de los gastos de personal, agua, luz, calefacción, teléfono, material fungible, transporte y publicidad.

El programa de sensibilización social incentiva la concienciación ciudadana acerca de las poblaciones más desfavorecidas para fomentar actitudes solidarias.

La concejalía cofinanció en 2014 ocho proyectos sobre coeducación para la paz y el desarrollo, el cuidado de la ciudad ante los desastres y la alimentación mundial, éste último en colaboración con Cruz Roja.

El Fondo de Iniciativa Mujer tiene el objetivo de promocionar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, fomentar el asociacionismo y estimular la participación de las mujeres en la vida ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *