Viernes, 26 Mayo, 2017

Ayuntamiento de Granada adelanta dos meses la campaña de desbroce en solares para prevenir incendios

Se llevará a cabo en unos 70 solares municipales, para realizar un tratamiento preventivo de la vegetación salvaje

E.P.


image_print

La Concejalía de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha adelantado dos meses la campaña de desbroce, que se llevará a cabo en unos 70 solares municipales, para realizar un tratamiento preventivo de la vegetación salvaje y evitar que vuelvan a crecer los matojos, que son causa común de incendios con la llegada de las altas temperaturas.

Con este objetivo, los operarios de Inagra han iniciado este martes en un solar de la Cuesta de Gomérez las labores previas de desbroce para posteriormente, en unos tres días, proceder a realizar un tratamiento fitosanitario de la tierra, obteniendo así mejores resultados y evitando durante más tiempo el crecimiento incontrolado de vegetación.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, ha explicado que con este tratamiento preventivo se pretende optimizar las labores de desbroce que se realizan en los solares municipales y garantizar la salubridad de las zonas de actuación, además de prevenir posibles incendios este verano”.

 

La campaña de desbroce, que se prolongará hasta final de julio, “facilita el realizar labores especiales de mantenimiento y conservación que habitualmente no pueden llevarse a cabo con los servicios ordinarios de Inagra, sin olvidar actuaciones que ayuden a mejorar la imagen de la ciudad, así como otras para prevenir cualquier peligro como pudiera ser un incendio fortuito”, añadió.

 

Las labores de desbroce en aproximadamente 70 solares y espacios de titularidad municipal, además de las tareas que se realicen por ejecución subsidiaria en solares de titularidad privada, se centrarán a partir el jueves, 20 de marzo, y hasta final de abril en la zona de Parque Almunia, que incluye el barrio de la Bobadilla, Chana y Barrio de los Periodistas.

 

A partir del 2 de mayo se trasladará la brigada de Inagra a la zona del Polígono, donde está previsto el desbroce del ferial y los solares cercanos a este recinto, al tiempo que se acometerán actuaciones en la zona del Albaicín.

 

A mediados de junio, se acometerán los solares cercanos al distrito Genil, incluyendo los del Zaidín, Parque Lagos, Carretera de la Sierra, Bola de Oro y Serrallo, hasta concluir las labores de desbroce previstas el 31 de julio. En paralelo, desde el comienzo de la campaña, se ejecutarán los trabajos de desbroce de calles, ya que estas labores se realizan con distintos efectivos de los empleados en los solares.

 

La cantidad de operarios de Inagra se adaptará a las necesidades de cada solar, pero según la experiencia del año pasado la media oscilará entre un solo peón de limpieza con desbrozadora y hasta 4 apoyados por una pala retroexcavadora y un camión recolector.

 

Mayor cantidad de personal requerirá el desbroce del solar donde se instalará la feria del Corpus de Granada, en los terrenos del Almanjáyar, donde el año pasado se prolongaron las tareas durante 20 días, contando para ello con una media diaria de entre cuatro y hasta nueve trabajadores de Inagra, apoyados por desbrozadoras, una pala retroexcavadora y un camión recolector.

 

El edil explica que Inagra ya realizó el año pasado las labores de solares y desbroce, registrándose un total de 200 actuaciones y recogiéndose entonces más de 500 toneladas de desbroce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *