Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Ayuntamiento aprueba la ordenanza de Transparencia para que los ciudadanos puedan obtener información pública

Se abre así ahora un plazo de alegaciones para que ciudadanos, grupos políticos y entidades sociales puedan aportar sus sugerencias para que sean incluidas en la nueva ordenanza

Foto: Archivo GD


image_print

La Comisión de Presidencia, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este martes inicialmente la ordenanza de la Transparencia que regulará el acceso de los ciudadanos a la información pública de la institución municipal, sus organismos y representantes políticos.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, Granada se convierte así en una de las primeras ciudades de España que cuenta ya con una ordenanza de la transparencia con lo que cumple íntegramente con las dos leyes en vigor que regulan sobre este aspecto, una andaluza y otra a nivel estatal.

La nueva ordenanza, aprobada en su fase inicial con el apoyo de los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos y la abstención del resto de formaciones políticas, “nace con el compromiso de convertirse en un documento abierto a las aportaciones de los grupos políticos y colectivos sociales y ciudadanos de Granada”.

Se abre así ahora un plazo de alegaciones para que ciudadanos, grupos políticos y entidades sociales puedan aportar sus sugerencias para que sean incluidas en la nueva ordenanza.

Dirigido a conseguir la mayor difusión del documento, la delegación de Presidencia, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento de Granada dará traslado de esta ordenanza a los grupos políticos y colectivos para que aporten sus propuestas que serán, siempre que se encuentren dentro de la ley, analizadas para su incorporación en la misma.

El concejal de Presidencia, Contratación y Transparencia, Sebastián Pérez, ha destacado que “es voluntad expresa que la nueva ordenanza sea aprobada en su fase definitiva por unanimidad de todos los grupos políticos”, tal y como ha quedado patente en la Comisión celebrada en la que todos los representantes políticos se han comprometido a trabajar en este sentido en los próximos meses.

El Ayuntamiento de Granada se adelanta así a lo establecido en las dos leyes que regulan el acceso de los ciudadanos a la información pública que establecían una moratoria para su entrada en vigor antes del 10 de diciembre.

A su vez, el Consistorio granadino presentará próximamente el portal de la transparencia, una herramienta recogida en la propia ordenanza para canalizar el acceso a la información pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *