Domingo, 23 Julio, 2017

            

Ayuntamiento aborda este viernes en pleno el vial de acceso a Puleva y la tasa a las grandes superficies

Se aborda una moción del grupo municipal del PSOE para exigir el arreglo del camino de Purchil y una iniciativa de IU para pedir al equipo de gobierno local que se sume a la campaña en apoyo al pequeño comercio de la ciudad y que defienda el impuesto a las grandes superficies.

E.P


image_print

El concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid ha dicho este jueves que “no es la primera vez” que su grupo pide que se acometa el arreglo del vial, algo a lo “que se niega” el equipo de gobierno “a pesar de su mal estado de conservación” y de que es la carretera por la que “cientos de trabajadores” pasan a diario.

Fernández Madrid ha relatado que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), alega que la carretera, aunque está en el término municipal de Granada, “no es de su competencia, al igual que ha hecho la Diputación, anunciando en un informe que no realizará actuación alguna al tratarse de un vial municipal”.

El concejal asevera que “el Ayuntamiento es totalmente consciente de los socavones, grietas y demás problemas de un vial donde las viviendas tienen el código postal del Camino de Ronda; donde las casas por su naturaleza urbana pagan un IBI más gravoso y donde el propio Ayuntamiento asume la colocación de la señalítica, mientras elude efectuar el arreglo de una carretera que miles de granadinos están pidiendo a gritos”.

Respecto al pago de impuestos como el IBI, el edil recalca que Puleva Food o el colegio Alquería pagan al Ayuntamiento 120.000 euros al año, al igual que el resto de vecinos de la zona que pagan sus tributos municipales y que “se merecen un trato y unos servicios mínimos, como tener una carretera decente”.

Por su parte, el grupo de IU ha presentado una iniciativa para que el Pleno Municipal apoye la actividad del pequeño comercio en la ciudad y el Ayuntamiento se sume a la petición, de sindicatos mayoritarios, federaciones y asociaciones de comerciantes y consumidores, para la implantación de un impuesto a las grandes superficies comerciales, cuyos recursos recaudados sean destinados al pequeño comercio.

Según explica el portavoz del grupo municipal, Francisco Puentedura, “es necesario defender el modelo comercial andaluz y de Granada apoyando esta actividad económica primordial y que genera miles de empleos en nuestra ciudad”. De hecho, según datos del propio Ayuntamiento, el sector comercial en la ciudad de Granada está compuesto por unos 18.000 pequeños y medianos negocios, que generan alrededor de 25.000 puestos de trabajo y suponen un 17 por ciento del Producto Interior Bruto de Granada, por encima incluso de la media andaluza.

El edil relata que en los últimos años la crisis económica, “y medidas tan antisociales del Gobierno Central como la subida del IVA” y la pérdida de poder adquisitivo, “se han cebado en estos pequeños negocios, muchos han tenido que cerrar y los miles de empleos que generan están actualmente en peligro”.

Por ello, considera “urgente impulsar medidas que protejan el pequeño comercio en la ciudad de Granada” frente a la liberalización de horarios y de rebajas que han sido impuestas en favor de las grandes superficies y aboga por un impuesto para los recintos comerciales de más de 2.500 metros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *