Martes, 24 enero, 2017

Ayudas para rehabilitar viviendas a cambio de alquileres

Granada destina 500.000 euros a ayudas para remodelar inmuebles en mal estado con la condición de que luego se destinen a inquilinos de bajo poder adquisitivo

Luis F. Ruiz


image_print

Ante la ausencia de programas específicos de rehabilitación por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada ha dado el paso para fomentar el uso de inmuebles desocupados que existen en Granada.

El consistorio granadino financiará mediante subvenciones de hasta el 80 por ciento los trabajos que se lleven a cabo en viviendas de Granada que estén desocupadas y en mal estado y que necesiten de una reforma. A cambio, el propietario del inmueble deberá ponerla en alquiler, cuyo inquilino tendrá que tener unas condiciones económicas concretas y será determinado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emuvysa).

Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que ha señalado que este programa, del que este jueves se han aprobado en Comisión de Gobierno las bases reguladoras de las ayudas a la Rehabilitación para el fomento del alquiler, prevén mejorar el aspecto de unas 40 casas vacías que existen en Granada, con una dotación de 500.000 euros.

La financiación será de 12.000 euros de máximo para inmuebles de hasta 60 metros cuadrados y a partir de este rango podrá aumentar proporcionalmente en base a los metros cuadrados.

Los propietarios que pueden acceder a estas ayudas no deben superar en ingresos 5,5 veces el IPREM y deben ser viviendas de más de 25 años que además tengan informe favorable de la Inspección Técnica de Edificios.

“La pretensión es devolver al inmueble a las condiciones de habitabilidad”, ha señalado la concejal, que ha explicado que para el posterior alquiler los interesados deben cumplir una serie de condicionantes. Después, el arrendamiento será de cinco euros por metro cuadrado y por un periodo mínimo de cinco años.

Entre los objetivos también se encuentra mejorar el precio del alquiler asequible en Granada capital y disminuir el número de viviendas vacías en la ciudad que no pueden venderse por la situación del mercado o no se pueden alquilar porque no cumplen los requisitos mínimos de habitabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *