Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Ayudas al alquiler o al cuidado de menores, entre las 480 intervenciones realizadas por el Ayuntamiento en lo que va de año

El presupuesto que el consistorio dedica a las denominadas 'Ayudas Económicas Familiares' se ha incrementado en un 67 por ciento desde 2012, en paralelo al deterioro del nivel económico de centenares de familias granadinas



image_print

La calidad de vida de numerosas familias granadinas depende de los servicios sociales. Esta realidad, agudizada por la crisis económica iniciada en 2008, tiene tantas cifras como estudios, administraciones y ONG implicadas en paliar esta situación. El último dato en este respecto lo ofreció ayer el concejal de Bienestar Social y actual alcalde en funciones de Granada, Fernando Egea: en concreto, son 480 las familias que familias que ya están recibiendo diferentes ayudas del Consistorio capitalino, que para este año ha dedicado una partida de 450.000 euros, una cantidad que se ampliará en 30.000 euros “para garantizar la cobertura de todos los casos”.

Porque casos de necesidad en Granada hay, y muchos, como recalcó Egea, quien quiso dar una amplia visión a los destinatarios de estas denominadas ‘Ayudas Económicas Familiares’: desde familias con menores que necesitan ayuda para tender diferentes necesidades -suponen el 67 por ciento de los destinatarios- hasta familias de inmigrantes -el 38 por ciento- que tampoco lo están pasando bien. “La casuística es muy diversa”. Para ese sector de la población en riesgo de exclusión social, el Ayuntamiento de Granada ha ido destinado, desde 2012, una partida cada vez mayor de los presupuestos; se ha pasado de los 323.00 euros de 2012 a los 480.000 de este año, un incremento del 67 por ciento que tiene su explicación en el importante deterioro de la economía granadina.

Entre las necesidades que le Consistorio ayuda a cubrir se encuentra el pago de la manutención y cobertura de necesidades básicas o el pago del alquiler e hipoteca, conceptos unidos al suministro de luz y agua, también contemplado por estas ayudas. En este sentido, Egea recordó que en el caso del suministro de Agua, Emasagra “posibilita el alta o la garantía de continuidad de los servicios mediante la intervención de los técnicos municipales de los servicios sociales”. En este sentido, son los trabajadores municipales quienes utilizan una serie de criterios técnicos para decidir los destinatarios de las ayudas. “Se cubren el 100 por 100 de las demandas valoradas favorablemente por los trabajadores sociales”, afirma Egea, quien reconoce que existen solicitantes que se quedan fuera del programa por no cumplir con la documentación o los trámites exigidos por los técnicos.

Respecto a la forma de solicitar las ayudas, desde el Ayuntamiento de Granada se recuerda que es necesario dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales que hay distribuido en cada uno de los distritos de Granada. De la misma forma, para acceder al programa “se tienen en cuenta tanto el nivel de ingresos como otras circunstancias familiares y sociales”.

En lo relativo a los tiempos, el concejal de Bienestar Social explica que se ha pasado de los 4 ó 5 meses de espera al actual mes, de media, que se suele esperar para recibir la ayuda.

“INCUMPLIMIENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA”

“A estas alturas del año, la Junta de Andalucía no ha sacado aun las cuantías asignadas a los Ayuntamientos para las ayudas económicas familiares”, algo que sí había ocurrido en agosto de 2014, cuando los Consistorios andaluces sabían ya cuánto dinero podrían destinar a estas medidas sociales. Así, el año pasado, a Granada le pertenecieron 129.000 euros procedentes de la administración autonómica, una cuantía que este año aún se desconoce y que se suma a los retrasos en otros programas sociales: el denominado ‘salario social’ o las ayudas destinadas al pago del alquiler no terminan de llegar, denuncia Egea, quien pone el acento en esta última, cuyo plazo de convocatoria fue el 9 de marzo y todavía no se ha resuelto: “las familias siguen acudiendo a los servicios sociales para que les concedan ayudas por estos conceptos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *