Martes, 14 Agosto, 2018

            

Ayax: “Mi disco representa las dos partes de la vida, esa que te puede hacer llorar y reír a partes iguales”

Con un sello propio, el rapero granadino ha logrado ponerse por delante de artistas como Maluma o IZAL con ‘Cara y Cruz’, el nuevo trabajo que presentará en Granada el próximo 21 de septiembre

Ayax Pedrosa Hidalgo | Fuente: Agencia de management Taste The Floor
Jesús González Márquez | @JesusGzlzMrqz


image_print

Ayax Pedrosa Hidalgo, también conocido como Ayax, es un rapero granadino del barrio del Albaicín. Nacido en 1991, empezó a escribir letras desde los 11 años; a los 12 comenzó a rapear; y con 13 años dio su primer concierto en la sala Afrodisia de Granada. “Empecé a rapear para reírme de una maestra de la escuela. Les gustó a mis compañeros por el tono irónico, y a partir de ahí seguí rapeando”. Las reivindicaciones sociales y la denuncia forman parte de su rap, con letras crudas y una voz desgarrada que forman el más puro estilo hardcore.

El pasado 18 de mayo, Ayax lanzó su primer disco ‘Cara y Cruz’, con un sello creado por él mismo, por su hermano Adrián, mas conocido como Prok y por Jesús Blas Morales Giner, también conocido como DJ Blasfem. Lo presentará en Granada el 21 de septiembre en la Sala El Tren. Las entradas ya se encuentran a la venta.

“ALBZ Records está creado para dar salida a ‘Cara y Cruz’ y al próximo disco que sacará Prok que se titulará ‘Rojo y Negro’. Por el momento no hemos pensado en acoger a otros artistas emergentes, pero puede que en un futuro sea posible”, nos cuenta Ayax al otro lado del teléfono en esta entrevista a GranadaDigital.

Su reciente trabajo le llevó alrededor de casi tres meses de grabaciones. “Después de estar un año y medio parado, sin escribir nada, me puse a acabar algunas canciones pendientes y escribir otras nuevas de manera ininterrumpida y lo acabé en dos casi tres meses”, explica.

Ayax Pedrosa Hidalgo | Fuente: Agencia de management Taste The Floor

 

‘Cara y Cruz’ representa para Ayax una contradicción. “El disco es una contradicción en sí, se titula ‘Cara y Cruz’ porque representa las dos partes de una moneda y de la vida. De la misma manera que la vida te hace reír, te puede hacer llorar”. También se debe, según nos cuenta, a que el disco está compuesto por “subidones y bajones, tonos alegres y tonos hastiados, de manera que, si lo escuchas en orden del principio al final, las canciones te harán sentir esas dos caras.

“Esta manera de organizar el disco en caras y cruces surgió tras escribir dos canciones que respondía a este patrón, una era con un tono más alegre y otra más triste, entonces decidí hacerlo de esta manera, aunque si hubiera sido por mí hubiera escrito nada mas que cruces, pero no lo hice porque pienso que no hubiera tenido tanta aceptación un disco enteramente triste”, explica el joven rapero granadino.
Con este trabajo, Ayax nos confiesa que su intención también ha sido transmitir a aquel que lo escuche que “cuando te dan una cruz, debes de dar la cara”. “Esta situación se ve en España cada día ya que al ser presuntamente un país desarrollado tiene trazas de país subdesarrollado que se puede ver en el alto índice de pobreza infantil o de niños en riesgo de exclusión social, los suicidios o la violencia machista”, opina.

NÚMERO UNO EN REPRODUCCIONES

En la primera semana de ‘Cara y Cruz’, el disco fue número uno en la lista de los 100 álbumes mas reproducidos en España en plataformas como Spotify, Napster, Apple Music, Google Play, Tidal y Deezer. Ante otros géneros musicales con más adeptos, este disco de rap se ha posicionado como los más reproducidos, por delante de artistas consumados como Maluma, IZAL o Artic Monkeys.
“No me lo esperaba para nada, me dejó loco. Al no ser un álbum totalmente alegre y comercial, sino puro hardcore, no me esperaba para nada que fuese número uno en reproducciones, pero parece que es lo que la gente quiere”, comenta satisfecho por la aceptación de ‘Cara y Cruz’.

ESPECTÁCULO ASEGURADO EN LOS CONCIERTOS

En vivo, Ayax junto a su hermano Prok y Dj Blasfem logran llenar salas y escenarios en festivales, allí donde van, sus conciertos son un éxito, como por ejemplo en el Viña Rock y DreamBeach de 2017.“El concierto de Viña Rock del año pasado fue increíble, no cabía más gente. Me equivoqué en una canción, algo que no me suele pasar, pero el público respondió muy bien animándome. Cuando terminé la canción, rompí a llorar”, recuerda el granadino.

Ayax, junto a su hermano Prok, en el concierto del festival Viña Rock 2017 | Fuente: Facebook Viña Rock. Fotografía tomada por José Conacento

 

“En el festival Dreambeach también tuve una gran experiencia, ya que yo abría el festival y ocurrieron algunos fallos en la organización que hizo que la gente llegara tarde al concierto. Aun así, se podía ver a la gente corriendo hacia el escenario, y conseguimos llenar. Ahí te das cuenta de la cantidad de gente a la que puedes llegar y mover.”, expresa.

Ayax nos adelanta sus trabajos futuros. Está inmerso en proyectos relacionados con la fotografía, y también en la edición de un libro, ‘Collage’, que incluirá “diferentes tipos de literatura como poesía, cuentos o historias que, a pesar de ser diferentes, estará todo relacionado”.

También está preparando la gira de ‘Cara y Cruz’ en la que estará junto a Dj Blasfem, una oportunidad para desgranar su disco al completo, algo que no había podido hacer hasta ahora en festivales.De este modo, la gira de ‘Cara y Cruz’ comenzará el 15 de septiembre en Bilbao y el 21 de septiembre vendrá a Granada a la sala ‘El Tren’.
Sin duda alguna, Ayax se ha labrado un hueco entre los máximos exponentes de la nueva era de la cultura Hip Hop español, gracias a su estilo y letras que reflejan la esencia más pura del rap.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.