Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Aviones militares japoneses sobrevuelan las islas disputadas con China

"Están llevando a cabo actividad de vigilancia como antes en el mar de China Orienta, incluida la zona", ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa, precisando que no ha habido una respuesta particular de China.

E.P


image_print

Aviones militares japoneses han realizado misiones de vigilancia rutinarias sobre las islas disputadas en el mar de China Oriental sin informar a Pekín, pese a que el Gobierno chino ha establecido una nueva zona de defensa de su espacio aéreo en el área esta semana, ha informado este jueves el Gobierno nipón.

“No vamos a cambiar esta (actividad) por consideración a China”, ha agregado. La zona en disputa es patrullada de forma rutinaria por buques de la Marina japonesa y aviones P-3C, ha precisado Suga.

a nueva zona de defensa antiaérea anunciada el sábado por China incluye además el archipiélago de las islas Senkaku/Diayou, reivindicadas tanto por Pekín como por Tokio. Dicha zona exige que se identifiquen todos los aparatos que entren en este espacio aéreo, que además deberán seguir las instrucciones que se les den.

El martes, dos cazas estadounidenses sobrevolaron dicha zona sin dar aviso a las autoridades chinas, que poco después aseguraron haber monitorizado el recorrido de ambas aeronaves. Pekín ha destacado que tiene la capacidad de “administrar y controlar” dicha zona aérea.

China ha presentado protestas formales a Estados Unidos y Japón después de que ambos países criticaron su plan para imponer nuevas normas en el espacio aéreo sobre las disputadas aguas del Mar de China Oriental.

Pekín también reclama casi todo el petróleo y el gas en el área del Mar de China Meridional, lo que entra en conflicto con las reivindicaciones de Taiwán, Malasia, Brunéi, Filipinas y Vietnam. Esta zona marítima es uno de los mayores focos de tensión de la región, en medio de un fortalecimiento militar de China y el nuevo “eje” estratégico de Estados Unidos para Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *