Sábado, 21 enero, 2017

AVE soterrado en Granada, una historia sin fin

Los vecinos desesperados por respuestas convocan concentración este viernes en la Plaza del Carmen

Entrada de la Estación de Tren de Granada | Foto: Archivo GD


image_print

Hace meses que empezaran las desavenencias, cuando vecinos de los barrios granadinos de La Chana, Encina y Angustias entregaran 5.000 firmas para reclamar que el AVE se integrara en la ciudad soterrado, ya que no se resignaban a que éste partiera en dos el barrio.

En respuesta, el Gobierno Central, por medio del subdelegado de Gobierno en aquel momento, Santiago Pérez, aseguraba la llegada del AVE a la capital en superficie a finales de este año, y su soterramiento en una segunda fase, a su paso por el barrio de La Chana, para la que no especificó plazos.

Obras-Ave-Estación-Tren (1)

Un par de meses después las desavenencias en las negociaciones entre la administración ferroviaria y la UTE concesionaria de la obras, por unas modificaciones que ampliarían el presupuesto más allá de los 12,5 millones de euros previstos, tuvieron como resultado la paralización de las obras. A lo que los grupos municipales de IU y PSOE vieron como oportunidad para reabrir la posibilidad del soterramiento del AVE .

 

Días más tarde Pérez volvía a asegurar el soterramiento del AVE por el barrio de la Chana en una “segunda fase” de las obras, cuando se superaran la crisis y los “problemas económicos”. Las declaraciones  de Pérez llegaban después de que el Ayuntamiento de Granada aprobara en pleno una declaración institucional con el visto bueno de todos los grupos políticos para instar al Ministerio de Fomento a comprometerse al soterramiento de la infraestructura.

 

Para octubre, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Luis Salvador instó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a considerar la declaración institucional firmada por todos los grupos políticos, y el acuerdo suscrito entre C’s y PP para la gobernabilidad de la ciudad como “muestras reales del consenso existente en Granada acerca del AVE”.

isabelnieto

Mientras tanto, la concejal de urbanismo, Isabel Nieto (PP), se reunía con Pérez, para explicar “cómo ocurrieron los hechos”, ya que había expresado ciertas dudas sobre  la palabra de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que provocaron la apertura de un expediente informativo por parte del partido.

Unas semanas más tarde, ya en noviembre, Ciudadanos volvía a la carga para afirmar que el Ayuntamiento de Granada, “no se atrevía a defender” la declaración institucional a favor del soterramiento del AVE por La Chana “porque Isabel Nieto, ya había sido expedientada por expresar sus críticas y dudas sobre el compromiso del Ministerio de Fomento”.

Hace escasos 12 días, Nieto consideraba”lamentable” acudir a una reunión con Fomento sin un acuerdo sobre el soterramiento, tal y como había pedido el Ministerio a la ciudad, y ha acusaba al PSOE de querer “reventar” esto pasara lo que pasara y de no estar dispuesto a un entendimiento porque “le interesa electoralmente”.

Además de las opiniones de unos y otros, los usuarios siguen viviendo el calvario de viajar entre Granada y Antequera en autobús, ya que la estación de trenes sigue sin poder usar las vías. Las obras continúan en la zona, ya hay cubículos montados, pero el final de la primera fase aún no se vislumbra.

VUELTA A LOS VECINOS

Los vecinos y vecinas de La Chana han atendido durante la mañana del lunes a los medios de comunicación congregados en la Plaza del Carmen, frente a la puerta del Ayuntamiento. Tras celebrarse la Junta de Portavoces, tanto el Presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, como los Grupos Políticos Municipales de la oposición, han informado acerca del estado en el que se encuentra este asunto. Las novedades son pocas en este sentido.

Según lo informado, el alcalde ha asegurado que redactará una nueva carta que hará llegar a la Ministra de Fomento, con el objetivo de que ésta reciba a los grupos municipales y escuche a los vecinos de La Chana acerca de las peticiones que ya fueron aprobadas en pleno extraordinario.

CHANA AVE VECINOS REUNION GRUPOS MUNICIPALES

PARA FINALIZAR UNA MANIFESTACIÓN

Los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada (PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Vamos Granada) se reunieron este lunes con los vecinos de la Chana en la puerta del Consistorio para exigir al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que cumpla con los acuerdos alcanzados en los plenos y se logre llegar a un “compromiso razonable” sobre el soterramiento del AVE a su entrada a la ciudad.

Desde los vecinos de La Chana, el descontento es unánime y general. Han movido cielo y tierra para exigir que su barrio, el que conocen de toda la vida, no quede dividido en dos si siguen las obras para que el AVE no vaya bajo tierra.

“Nosotros queremos que llegue el AVE, pero no a cualquier precio, si hacen superficies eso se nos quedará de por vida, no vemos voluntad ni de plazos ni de segunda fase”, comentaba al respecto José Fernández Ocaña, Presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, quien habló en la mañana del lunes ante los medios de comunicación tras la reunión de Portavoces Políticos Municipales celebrada en el Ayuntamiento. El tema a tratar no podía ser otro que el soterramiento del AVE. Para La Chana no hay duda: SÍ O SÍ.

Desde el 27 de Junio, fecha en la que se celebró el último pleno extraordinario donde se trató esta problemática lleva coleando el asunto. Se aprobó una moción presentada por la asociación de vecinos, que se aprobó por mayoría, con la abstención del Partido Popular, y una declaración institucional, que se aprobó por parte de todos los grupos. “A la fecha que estamos no se ha mandado ni se ha hecho nada, y creemos que ya ha habido tiempo suficiente”, espetaba con visible enfado el vecino de La Chana conocido como ‘Rufo’.

Desde la barriada, además, afirman que el trato por parte del Ayuntamiento ha sido nefasto. “Nos reunimos con el señor Montero, que nos atendió en mitad de los pasillos con muy poca delicadeza y trato. Exigimos nada más que se cumpla lo que se acuerda y se firma, nada más que eso, y que le hiciera llegar a la señora ministra los acuerdos a los que habíamos llegado”.

En este sentido, Fernández Ocaña aseguró que no ha cambiado nada desde la moción. “En la reunión que tuvimos con Juan García Montero, quería poner en la carta una serie de ‘coletillas’, incluso nos dijo que si firmábamos esas coletillas, él mismo se comprometía en ese momento a llamar al Ministerio de Fomento y nos recibían en dos días. Yo no sé si era ironía o estaba cachondeándose de nosotros”.

Unas coletillas, que en palabras de Fernández Ocaña hacían referencia a “agradecerle a la señora ministra la buena gestión que ha hecho estos años y lo mucho que ha ayudado a que el AVE llegue a Granada”. El ‘chanero’ no atendió tales peticiones por un motivo claro y absoluto: “Nosotros dijimos que no quitábamos ninguna ni un punto ni coma de la carta, ya que fue aprobada por todos los grupos municipales”.

La forma de actuar no ha gustado a estos vecinos granadinos. Reconocen que se han quedado solos y que no ven solución ni voluntad por arreglar nada. “Desde La Chana sólo pedimos respeto y compromiso por parte del Ayuntamiento, han pasado de nosotros y nos han tomado el pelo miserablemente, tengo que decirlo así, es lamentable.

Además, Ocaña opina que el asunto se esta convirtiendo en un tema de elecciones, algo que no debería pasar de ninguna de las maneras según su versión, ya que “desde Junio ha habido tiempo suficiente para arreglar esto”. Y sigue: “Vamos a perder una ocasión tremenda de hacer esto como es debido. Ahora con las elecciones esto se convierte en tema electoral”.

El Ayuntamiento parece haber atendido a las peticiones de los ‘chaneros’. “Ahora, el señor Alcalde va a redactar una carta y a ver si nos parece a todos bien. Desde La Chana tenemos la voluntad de creer en esto pero nos tememos que va a ser otra tomadura de pelo. Espero que esta vez sea definitiva”.

En la decisión de redactar una nueva carta para Fomento mucho han tenido que ver las medidas que han tomado desde la Asociación de vecinos de la barriada. Primero fue la rueda de prensa del lunes, y lo próximo será este viernes 27 de Noviembre. La Chana hace un llamamiento general a toda Granada para que apoyen su causa, la de su barrio, una cuestión de la vida cotidiana y es que tu barrio no cambie por completo.

“El próximo viernes tenemos una concentración en esta plaza (Plaza del Carmen), reclamando respeto. Exigimos que se nos reciba en el Ministerio de Fomento, y se nos digan unos plazos serios, con la cantidad de años que llevamos luchando por este tema estamos en el punto cero. Es una oportunidad histórica que vamos a dejar pasar. Esto es un proyecto de ciudad y nos vamos a lamentar toda la vida de que esto no se haga como se debe hacer que es con un AVE soterrado”.

Esta es la situación de un asunto que viene de lejos y que ha pasado del no al sí y del sí al no en más de una ocasión. Los únicos perjudicados no dejan de ser los granadinos, y, en concreto, los ‘chaneros’ que se sienten “solos” y “una vez más desplazados y desatendidos por parte del Ayuntamiento de Granada” en una cuestión tan importante como la llegada del AVE a la ciudad.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estoy totalmente de acuerdo…siento no estar alli. Animo y no os rindais…teneis toda la razon…el partir el barrio en dos modifica ell estilo de vida de la gente de la Chana radicalmente. No lo permitais!