Jueves, 30 Marzo, 2017

Avanzan los trabajos de rehabilitación integral del casco antiguo de La Herradura

Tras la terminación de calle San Ramón y Blanquita esta semana comenzaron los trabajos en la calle Granada | La primera fase el presupuesto ronda los 500.000 euros y se estima en 1,5 millones el proyecto.



image_print

El casco antiguo de La Herradura viene siendo objeto, desde hace tres meses, de la rehabilitación integral más importante llevada a cabo en los últimos 40 años y que afecta a las redes de abastecimiento, saneamiento, nueva instalaciones de red de pluviales y contraincendios así como el correspondiente adoquinado y empedrado artístico. La primera fase se ha centrado en las calles San Ramón, Blanquita, zona baja de la Cuesta Peralta y adyacentes.

Esta semana, tras los últimos trabajos de rehabilitación en las citadas calles, arrancaron las obras en la calle Granada, que se desarrollará paralelo a la terminación de la zona baja de la Cuesta Peralta. Antes se ha procedido, como es habitual en este tipo de proyectos a la instalación de la redes de abastecimiento en precario de las viviendas afectadas.

Las obras, que fueron visitadas por el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, gerente de Mancomunidad de Municipios, Manuel Ruiz y técnico de la misma, están financiadas a través del canon de órgano mancomunado, se centran estos días en el fraguado del adoquinado con marmolina en las calles ya terminadas y la retirada total del actual pavimento de la calle Granada.

Los trabajos de rehabilitación integral del casco antiguo, que afectan a más de un centenar de inmuebles, “supone el inicio del fin de los problemas de humedades que llevan sufriendo los vecinos que viven en la zona, así como los problemas cuando llueve, debido a la falta de red de pluviales que recoja las aguas evitando los ríos que se forman en las citadas calles y, especialmente, en las dos cuestas principales del casco antiguo como son: la Cuesta de Peralta y Cuesta de Fray Leopoldo”, recordó Ruiz Joya.

En cuanto a las nuevas redes de abastecimiento que ya se vienen instalando, éstas oscilan entre los 200 milímetros, en las arterias principales, y entre 100 y 90 milímetros, para las calles más pequeñas. “Estas redes vendrán a sustituir a las de fibrocemento instaladas en el casco antiguo a principios de los años 60. Lógicamente se han quedado anticuadas al consumo actual además de provocar roturas y perdidas con los daños correspondiente”, dijo el edil herradureño. Y añadió: A esta mejora en la red se está procediendo a la correspondiente instalación de las tomas de bocas de riego e hidrantes en puntos estratégicos. Es lo que servirá como toma contraincendios o baldeos de calles.

En cuanto a la red de saneamiento, éstas se están sustituyendo en su totalidad con nuevas tuberías de PVC liso con un diámetro mínimo de 315 milímetros. A ello se suma la nueva red de pluviales de con igual dimensión de 315 milímetros.

Una vez llevado a cabo la instalación de las citadas redes, se procede al compactado y hormigonado de las calles y, posteriormente se ha adoquinado con numerosos cuadros con empedrados artísticos en el que se recogen dibujos con distintas temáticas utilizando piedras de tres o cuatro colores diferentes.

“Todos estos trabajos se hacen más complejos si cabe, al realizarse en vías sin acceso rodado, estrechas y con desniveles, en caso de las cuestas, que son complejos. Para ello, la empresa adjudicataria de los trabajos viene utilizando distinta maquinaria especializada”, explicó Ruiz Joya.

Por otro lado, el edil herradureño, además de agradecer el esfuerzo de todas las entidades, caso de la Mancomunidad y servicios técnicos municipales en el desarrollo de este proyecto, “si quiero pedir disculpas a los vecinos “por las molestias que vienen padeciendo estos meses de verano, no solamente en las calles afectadas por los trabajos, sino otras que indirectamente se ven afectadas por el acopio o depósito de tuberías y escombros de estos trabajos”, manifestó Juan José Ruiz Joya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *