Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Avance: El subdelegado del Gobierno informa este viernes a alcaldes y empresarios de la costa de las obras en la A-44

El encuentro está previsto a las 17,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril, donde el subdelegado les hablará sobre el plazo previsto para la ejecución de los trabajos

E.P


image_print

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, se reunirá este viernes con alcaldes y agentes sociales y empresariales de la costa tropical para informarles de los detalles de las obras que el Ministerio de Fomento va a acometer en la A-44 así como de la intervención paralela que se realizará en la N-323.

El encuentro está previsto a las 17,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Motril, donde el subdelegado les hablará sobre el plazo previsto para la ejecución de los trabajos, que se desarrollarán en tres fases y que culminarán, según los datos del Gobierno, en febrero de 2015, aunque continuarán ejecutándose tareas hasta el verano de ese año pero sin afecciones de consideración al tráfico.

Las obras se centrarán en la estabilización del estribo norte del viaducto, en el punto kilométrico (pk) 171+700 de la A-44, debido a la inestabilidad geotécnica de la ladera donde se apoya la estructura.

La primera de las fases comenzará el día 22 de octubre y está previsto que concluya en abril de 2014, antes de Semana Santa. Implicará el corte de la calzada izquierda (sentido Granada) en el punto kilométrico 171 de la A-44, y el tráfico se desviará por la calzada contraria (sentido Motril) en una longitud de unos 650 metros, circulando con un único carril por sentido.

La segunda fase, que supone el corte total de la autovía, entre los enlaces de Ízbor/Acebuches y Vélez de Benaudalla/Órgiva, y el desvío por la N-323 y por la carretera autonómica A-346, arrancará en mayo de 2014 y está previsto que concluya para el verano. Durante ese tiempo, según Fomento, se seguirá trabajando pero sin afecciones de consideración al tráfico.

La tercera fase se iniciará en septiembre de 2014, después del periodo estival, hasta febrero de 2015. Conllevará el corte de la calzada derecha (sentido Motril) en el punto kilométrico 171 de la A-44 y el desvío del tráfico por la calzada contraria (sentido Granada), en una longitud de unos 650 metros, circulando con un único carril por sentido. Adicionalmente, se realizará de forma alternativa el corte del carril derecho de la calzada izquierda (sentido Granada) en una longitud de unos 200-300 metros en las zonas afectadas por los deslizamientos de ladera situados en los ppkk 168+500 y 173+000.

Después de la ejecución de esta fase se seguirán realizando otras actuaciones hasta el verano de 2015, pero sin afecciones de consideración al tráfico. La ejecución de este programa de trabajos, que Fomento asegura haber diseñado para “minimizar las afecciones al tráfico”, está supeditada a que no se produzcan incidencias de consideración que afecten a la evolución de los trabajos.

El tramo de la carretera N-323, entre los puntos kilométricos 167,000 y 175,100, que se utilizará como desvío durante la fase 2, se encuentra actualmente deteriorado, y para habilitar un desvío seguro y con capacidad suficiente para absorber el tráfico que circula por la autovía A-44, el Ministerio va a llevar a cabo las actuaciones de reparación necesarias para que la carretera tenga las condiciones de seguridad y funcionalidad suficientes.

La duración total prevista para las obras en la N-323 es de cinco meses aproximadamente, y se ha ajustado el periodo de ejecución para que las obras estén finalizadas cuando se produzca el primer corte total de la autovía A-44 y para que se ejecuten en el periodo de menor afección al tráfico.

Durante la ejecución de todas estas actuaciones en la propia N-323 la afección al tráfico consistirá en el corte de uno de los tres carriles existentes en los tramos objeto de actuación, manteniéndose en todo caso un carril por sentido de circulación, a excepción de la actuación en el punto kilométrico 172,800, en la que será necesario dar paso alternativo a los vehículos durante un periodo estimado de dos semanas, así como el corte total durante una jornada de trabajo al objeto de proceder al cambio de neoprenos y reparación de mesetas de apoyo en el estribo de la estructura.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS OBRAS

En el año 2012 y con motivo del descenso de la cota del nivel de agua en el embalse de Rules se detectó que se estaba originando un problema de estabilidad en la ladera sobre la que apoya el terraplén situado al norte del viaducto de Rules, en el punto kilométrico 171+700 de la A-44. Desde entonces Fomento afirma haber estado estudiando la situación originada así como las posibles soluciones.

La actuación que se propone consiste en la estabilización lateral de la ladera mediante una pantalla de pilotes de contención lateral; recalce del estribo norte del viaducto de Rules, mediante la ejecución de micropilotes e inyecciones de cemento y pantallas de pilotes; construcción de una nueva pila, entre el estribo norte y la pila 1, para aliviar, en gran parte, el peso del tablero del viaducto de Rules que descansa sobre el estribo norte; y recentrado del tablero del viaducto hasta su posición original y corrección de la rasante.

Además, las obras supondrán la eliminación del terraplén de acceso al viaducto, de manera que se alivie el peso que descansa sobre la ladera del embalse y se contribuya a mejorar la estabilidad del terreno. El terraplén se sustituirá por un viaducto de elementos prefabricados de hormigón, de 180 metros de longitud. También se procederá al retaluzado de los deslizamientos situados en los puntos kilométricos 168+500 y 173+000, mediante excavación, formación de bermas y muro de escollera en pie del talud.

Las obras a realizar en la N-323 consistirán en la reparación de los nueve deslizamientos existentes en el tramo mediante pantallas de pilotes, la reparación del estribo de la estructura situada en el punto kilométrico 172,8, la rehabilitación estructural del firme en las zonas dañadas y la rehabilitación superficial del firme en todo el tramo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *