Lunes, 24 Julio, 2017

            

Ava Gardner protagonizará la sexta edición del Retroback

El festival de cine clásico de Granada, que se celebrará entre el 22 de febrero y el 2 de marzo, también rendirá tributo a Luis Buñuel



image_print

El Festival de Cine Clásico de Granada, Retroback, dedicará su sexta edición, que se celebrará del 22 de febrero al 2 de marzo próximos, a la actriz Ava Gardner, y rendirá además tributo al director de cine Luis Buñuel, cuando se cumplen los 30 años de su muerte.

Se trata de una cita única en su género, que promueve el Ayuntamiento de Granada, y que recupera las mejores producciones cinematográficas de la historia del cine, para llevarlas a las salas de la ciudad en sus formatos originales y en versión original y que este año reivindicará además el cine en blanco y negro.

03.Cartel Retroback 2014

Así, exhibirá en los cines de Granada algunos de los clásicos más recordados, como ‘Psicosis’, de Hitchcock, ‘Eva al desnudo’, o ‘El buscavidas’, y hará un repaso a uno de los géneros que mejor definen la estética en blanco y negro, el ‘Film Noir’, el cine negro, influido por el expresionismo alemán, con títulos como ‘La noche del cazador’, de Robert Mitchum, ‘Al rojo vivo’ o el ‘Tercer hombre’.

Bajo el título ‘Fantasías en blanco y negro’, el festival recordará además el cine llamado de ‘serie B’, como ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’, e incluso las películas denominadas de ‘serie Z’, como ‘La noche de los muertos vivientes’ de George A. Romero, o ‘La mujer pantera’ de Jacques Tourner.

La protagonista de esta sexta edición será Ava (Lavinia) Gardner, considerado “el animal más bello del mundo”, y que inició su carrera cinematográfica después de que por casualidad una fotografía suya llegara a los estudios de la Metro Goldwyn Mayer en 1940.

07.Foto Luis Buñuel-2

Nacida en Carolina del Norte, en 1922, Gardner se fue convirtiendo poco a poco en la más sensual de todas las grandes divas del celuloide, aunque muchos consideran que su vida fue la película que la convirtió en un gran mito. Se casó con Mickey Rooney en 1942, cuando aún era una desconocida y más tarde con Frank Sinatra, en 1951, aunque para entonces ya había participado en dos grandes títulos, ‘Forajidos’ (1946), de Robert Siodmak y ‘Venus era mujer’ (1948), de William A. Seiter.

De la mano de John Ford llegó uno de los momentos más álgidos de su carrera, ‘Mogambo’ (1953), por la que tuvo su única nominación a los Oscar. Esto le llevó a otro gran título, ‘La condesa descalza’ (1954), en la que J.L. Mankiewicz parece retratarla en la historia de una estrella de cine de vida tortuosa.

Su vida en España tras dejar Hollywood en 1957 sería otro de los momentos en los que llevó a la máxima expresión su libre forma de entender la vida. No por ello dejó de cautivar en filmes de la talla de ’55 días en Pekín’ (1963), de Nicholas Ray o ‘La noche de la iguana’ (1964) de John Huston.

Las décadas de los 70 y 80, ya sin el poder de su físico pero sí de su atracción, demostrarían que era algo más que una gran belleza, dejando una carrera de gran dignidad interpretativa y una vida que puede que lo único que generó fue grandes envidias.

Retroback hará un completo recorrido por algunos de los títulos de su carrera, como ‘Forajidos’, ‘Venus era mujer’, ‘Mogambo’, o ‘La condesa descalza’, y una exposición fotográfica mostrará algunos de los momentos más significativos de su peculiar trayectoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *