Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Áurea Gómez: ‘Esta experiencia no la tienes siempre, no huyas’

Una alumna en 4º de periodismo habla sobre su experiencia laboral en una revista de tirada nacional

Zaida López


image_print

Áurea Gómez de Aranda Rodríguez, estudiante de cuarto de periodismo en la Escuela Superior de Comunicación de Granada (ESCO), cuenta su experiencia realizando las prácticas de verano en la revista YO DONA, en Madrid.

P: ¿Cómo conseguiste hacer esas prácticas?

R: Fue gracias al plan de prácticas que tiene ESCO. Me comentaron que había plazas para becarios en ABC y en Unidad Editorial, tenía que mandar la solicitud y pasar una prueba de acceso. Para las de Unidad Editorial tuve que ir a Madrid hacerlas en su sede, fue un poco caótico porque estábamos con los exámenes finales en ese momento. Creo que esperar la llamada fue lo que más alterada me tenía, pero al final el teléfono sonó para Ángel Orte, otro compañero de clase, y para mí.

P: ¿A qué te dedicabas en la revista?

R: Estaba en el departamento de maquetación de Yo Dona (suplemento de El Mundo). Es una revista de moda enfocada a mujeres de un nivel medio-alto. Creo que lo más complicado de estar en esta revista fue su temática, allí llamaban a los bolsos o los zapatos por su nombre y para mí eran únicamente bolsos o zapatos. Al final he terminado por reconocer algunas marcas y he empezado a consumir este tipo de publicaciones.

P: Tu trabajo en la revista, ¿tiene relación con lo aprendido en la carrera?

R: Sí, durante tercero tuvimos edición de diarios y revistas como asignatura y me gustaba. Cuando hice las pruebas para Unidad Editorial nos dieron la opción de hacer otras pruebas específicas para ampliar campo, yo hice las de maquetación y fotografía aprovechando lo que había aprendido en clase

P: ¿Te gustaría que te hubieran asignado otro departamento dentro de la revista?

R: Me hubiera gustado estar en redacción, pero ahora que lo pienso el puesto en el que estuve me ha abierto más puertas. En redacción ya he trabajado y en maquetación no lo había hecho antes, es una experiencia nueva.

P: ¿Quién sería tu ejemplo a seguir dentro de la revista?

R: El equipo que tenía. Cada uno de ellos es especial a su manera y de cada uno me he llevado un poquito. Me gustaba verlos trabajar, cómo ideaban una maqueta en un minuto o la velocidad que tenían para hacer su trabajo. Trabajar con ellos era muy fácil.

P: ¿Cómo ha sido estar a tantos kilómetros de casa?

R: Ha sido complicado, sobre todo al principio. Cuando me dieron las prácticas estaba como loca organizándolo todo, pero en el momento en que mis padres me dejaron en mi nuevo piso y se fueron para Granada no tenía ninguna gana de deshacer las maletas. Siempre he pasado los veranos en casa con mi familia y en este caso solo hablaba los fines de semana con ella. Me fui a una ciudad en la que solo había estado un par de semanas como mucho y de vacaciones, sin conocer a nadie y a un piso nuevo. Tuve la suerte de trabajar con un gran equipo en la revista, que hacían que me levantara con ganas de ir todas las mañanas y con un gran amigo fuera del trabajo, que me apoyaba cuando necesitaba a alguien.

P: ¿Ha sido todo bueno?

R: Sí y no. Este verano me he dado cuenta que soy una persona muy casera y a la familia se le echa mucho de menos. Al principio solo aguanté dos semanas en Madrid antes de necesitar verla de nuevo. Fueron cerca de 12 horas de viaje en un fin de semana solo para verlos, pero mereció la pena.

P: ¿Con qué te quedas de esta nueva experiencia?

R: Me quedo con la gente que he conocido, las chicas que estaban conmigo haciendo prácticas, que son encantadoras y mantengo el contacto con ellas. También me quedo con la ciudad, Madrid es una ciudad preciosa que aún tengo que seguir conociendo. En general, me quedo con todo lo que me ha pasado estos tres meses, personalmente esta experiencia me ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva y madurar en varios aspectos.

Por ejemplo, me ha hecho valorar lo que se tiene en casa y cuando tenía ganas de salir de Madrid lo que hacía era irme a dar paseos y decirme ‘esta experiencia no la tienes siempre, no huyas’.

P: ¿Desearías repetir el año que viene?

R: Por supuesto. Madrid me ha gustado mucho y aunque haya tenido que hacer ciertos sacrificios para estar allí sé que luego merecerá la pena. Además, tuve la suerte de estar trabajando con un equipo fantástico, siempre se hacían bromas y se notaba el buen ambiente; la gente del equipo siempre se prestaba a echarnos una mano a las dos becarias que estábamos allí.

P: ¿Qué te gustaría hacer al acabar la carrera?

R: Me gustaría hacer un máster relacionado con periodismo digital y redes sociales o con comunicación política, pero aún queda tiempo para pensarlo y puede ocurrir cualquier cosa que me haga cambiar de opinión en este tiempo. En verdad, no me cierro a nada pero sí tengo claro que quiero regresar a Madrid.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *