Jueves, 23 Marzo, 2017

Aumentan un 20% los contratos indefinidos de personas con discapacidad pero la tasa de paro es del 35%

Mujer con estudios obligatorios, con discapacidad física y demandante de un empleo de limpieza, perfil del desempleado de larga duración



image_print

Lo contratos indefinidos de personas con discapacidad aumentaron en el primer semestre de 2015 un 20 por ciento, según ha indicado el secretario de Estado de Empleo, Pablo Riesgo Figueroa, que ha reconocido que, pese a este avance, “queda mucho por hacer” para la integración laboral de este colectivo cuya tasa de paro es del 35 por ciento, 14 puntos más que la de la población general.

El ‘número dos’ de Empleo ha afirmado, durante la inauguración este lunes de la jornada de debate sobre ‘Empleo, Discapacidad y Negociación colectiva’, que el Gobierno ha tenido en cuenta a las personas con discapacidad en sus reformas de empleo en esta Legislatura y ha citado la última que permite que un trabajador con discapacidad cobre a la vez la pensión de invalidez no contributiva.

En esta jornada, organizada por la Fundación Largo Caballero y la Fundación ONCE, ha participado también el presidente esta entidad y su Fundación, Miguel Carballeda, junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha indicado que la tasa de actividad del colectivo de discapacidad en edad de trabajar es 38 puntos inferior a la tasa de actividad general, de manera que hay 894.700 personas con discapacidad inactivas.

“En el ámbito europeo, hemos sido precursores en políticas de integración, pero se produce la paradoja de que la tasa de integración laboral europea duplica a la española”, ha advertido Méndez.

También ha definido el perfil del parado de larga duración con discapacidad: mujer con estudios secundarios obligatorios, con una discapacidad física que solicita trabajo como personal de limpieza desde hace más de doce meses. De la contratación total, ha dicho que solo el 1 por ciento de las ofertas de empleo van dirigidas a personas con discapacidad y que sólo el 9,2 por ciento de la contratación es indefinida.

Por su parte, Carballeda ha pedido al Gobierno que salga tras las elecciones generales del 20 de diciembre que trabaje por la integración laboral de las personas con discapacidad. También ha advertido de que la legislación actual en materia de empleo se “incumple” de manera reiterada y que hay personas con grandes capacidades que se ven obligadas a dejar su puesto de trabajo.

El presidente de la ONCE y su fundación ha reconocido, no obstante, que pese a que 2015 ha sido un año “difícil” se han logrado datos positivos en cuanto a la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral.

Durante la inauguración de estas jornadas se ha dado a conocer las as propuestas del colectivo de la discapacidad para la integración laboral, que parten de tres estudios realizados por la Fundación Largo Caballero: ‘Impacto de la negociación colectiva sobre los trabajadores con discapacidad’, ‘Guía para favorecer el empleo de este colectivo a través de la negociación colectiva’ y Ámbitos, procesos y procedimientos de la intermediación laboral dirigida a las personas con discapacidad’.

NUEVAS FÓRMULAS DE INCENTIVOS

La incorporación de los sindicatos y empresarios, Gobierno y organizaciones del sector de la discapacidad en el diseño de políticas que afectan a este colectivo; disponer de instrumentos estadísticos adecuados permanentes y adecuados para conocer la realidad de los niveles de actividad de las personas con discapacidad; seguimiento continuo sobre el impacto de la negociación colectiva sobre este colectivo; dar continuidad a la Estrategia Global de Acción para el Empleo de personas con discapacidad; aprobar una ley de igualdad de empleo para este sector.

Los autores de estos trabajos plantean también la necesidad de repensar las fórmulas actuales de incentivos y prestaciones sociales; la realización de un inventario de posibilidades técnicas para la adaptación y ajustes de los puestos de trabajo; o dar un nuevo enfoque al tratamiento de la discapacidad en la negociación colectiva a todos los niveles, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *