Sábado, 18 Agosto, 2018

            

Aumentan un 13,4% las denuncias por violencia de género hasta las 36.319

Casi un 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, frente a un 16,48% de los casos en los que hubo una intervención la policía

Foto: E.P.
E.P.


image_print

Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre de 2016 un total de 36.319 denuncias por violencia de género, un 13,4% más que en el mismo período del año anterior, según el informe publicado este viernes 21 de octubre por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Casi un 70% de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, frente a un 16,48% de los casos en los que hubo una intervención directa de la policía y un 3,8%, por familiares de la víctima.

Además, se solicitaron 10.845 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales, de las cuales 9.587 fueron solicitadas en los juzgados especializados, un 3,74% más que en el mismo trimestre de 2015. Más de la mitad (59%) fueron adoptadas, un 3% más que el año anterior. Mientras, en los juzgados de guardia, se acordaron 911 órdenes de protección de las 1.258 solicitadas.

En un 52% de los casos, la relación de pareja se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, un dato que se mantiene estable respecto al del año 2015. Un 2% de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres menores de edad.

Además, se adoptaron 15.574 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la suspensión de la tenencia y uso de armas, la salida del domicilio y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión.

También se dictaron 4.190 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal, de las cuales un 7,6% supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y un 6%, la suspensión del régimen de visitas. Destaca, como consecuencia de las reformas legales para la inclusión de los menores como víctimas de violencia de género, el incremento de un 236% de las medidas de suspensión de guarda y custodia con respecto al segundo trimestre del año anterior y de un 65% las medidas de suspensión de visitas.

De los datos también se desprende que, durante el segundo trimestre de 2016, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.162 sentencias penales sobre violencia de género, de las que el 64,4% fueron condenatorias, un 2% más que en el mismo período de 2015. El mayor porcentaje de sentencias condenatorias (casi un 80%) se produjo en los juzgados especializados de violencia sobre la mujer.

“PREOCUPACIÓN” POR ESTAS CIFRAS
La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona, ha mostrado su “preocupación” por la “elevada” cifra de denuncias y por el 15% de víctimas que decide renunciar al proceso.

En todo caso, ha destacado que también hay datos “muy positivos” como el aumento de las medidas judiciales que buscan proteger a los menores y el de las condenas a los maltratadores “por lo que tiene de valor en sí mismo y por el mensaje ejemplarizante que desprende: no hay impunidad para la violencia machista”.

También ha puesto de relieve el incremento del número de denuncias de malos tratos que presentan familiares de las víctimas porque, a su juicio, es en el terreno de la concienciación y sensibilización social “donde más se puede ganar el combate contra el terror de género”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.