Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Aumentan las agresiones a personal sanitario en Granada este 2017

En lo que va de año, se han producido ya 48, de las cuales 23 han sido físicas y 25 verbales

Concentración en contra de las agresiones a los profesionales de la Sanidad | Foto: Archivo GD
Beatriz Rodríguez


image_print

Las agresiones al personal que trabaja en los centros sanitarios es una realidad que, desafortunadamente, no se puede ignorar en Granada y en su provincia ya que, además, va en aumento. En lo que llevamos de año, se han producido 48 agresiones a personal sanitario, 23 de ellas físicas y 25 verbales, según los datos de la Delegación de Salud. De media se producen seis agresiones al mes por parte de pacientes o familiares a médicos, enfermeros o celadores.

En estos últimos meses, las agresiones al personal de los centros sanitarios en Granada y en su provincia están a la orden del día y el año va camino de ser en el que más agresiones han sufrido los profesionales sanitarios desde 2013.

El pasado mes de agosto, en el centro de salud de Santa Fe, un presunto delincuente bajo el efecto de sustancias estupefacientes amenazó con pegar dos tiros a uno de los médicos del centro, mientras curaba las heridas que presentaba la novia de éste. El delincuente tenía antecedentes y acababa de salir de la cárcel de Albolote.

Este mes de septiembre se produjo otra vez un nuevo caso de agresión a un personal sanitario, concretamente del centro de Cartuja, en Granada capital. Un usuario interrumpió a una enfermera que estaba haciendo una cura a otro paciente, exigiéndole atención inmediata. Cuando la enfermera le dijo que tenía que esperar o ir a su enfermera de referencia, este usuario reaccionó con insultos y amenazas e intentó golpearla con un bastón, pero otro paciente que estaba en la sala de espera lo evitó.

El último episodio de este tipo sucedió el día 21 de septiembre, en el centro sanitario de Pinos Puente, cuando dos médicos le dijeron a una madre que su hija tenía un soplo en el corazón y reaccionó violentamente, con insultos, amenazas y golpes a los sanitarios.

Por este motivo, se están produciendo numerosas concentraciones y manifestaciones en la ciudad de Granada y en la provincia a las puertas de los centros sanitarios, de sindicatos médicos, representantes y profesionales sanitarios para reivindicar un mayor número de medidas de seguridad hacia estos.

En los centros sanitarios existe una notable preocupación por esta situación de violencia hacia los trabajadores, más frecuentes en urgencias y atención primaria, situación que poco a poco va en aumento.

Frente a estas situaciones, se aplica el protocolo en caso de agresión. Andalucía puso en marcha el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones. Una de las líneas del plan supuso la implantación de medidas de seguridad en los centros sanitarios.

Así, los centros sanitarios de Granada tienen una serie de medidas de seguridad como son 143 software antipánico, diez teléfonos directos de seguridad, 335 timbres antipánico en consulta, 32 salidas alternativas, 326 videocámaras de vigilancia en espacios abiertos o 186 interfonos. Todas estas medidas parece que hay que mejorarlas o aumentarlas debido a la situación producida en lo que va de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *