Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

Aumenta un 22% el lavado de ropa en los hospitales granadinos desde la unificación sanitaria

Este trabajo se desarrolla gracias al equipo compuesto por 57 profesionales de distintas categorías que forman esta plataforma

Hospital Campus de la Salud | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La lavandería centralizada del Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha aumentado la producción de lavado de ropa sanitaria en un 22 por ciento desde que el pasado mes de junio se llevara a cabo la unificación de las lavanderías de todos los centros hospitalarios que conforman este complejo sanitario.

Este proyecto de integración ha supuesto también reforzar la plantilla con 12 lavanderos y 2 pinches, ampliando turnos de trabajo las tardes de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Con esta ampliación, el equipo de profesionales de lavandería y lencería es de 90 profesionales, informa la Junta de Andalucía en una nota.

Además del lavado de textil de los centros que componen el complejo, –Hospital Campus de la Salud, Hospital General, Materno Infantil y San Cecilio–, este centro industrial también procesa la ropa sanitaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Distrito Sanitario Metropolitano de Granada y distrito Sanitario Jaén Sur Con esta unificación, la producción anual se estima en 2.200.000 kilos de ropa lavada, con una media de producción diaria de 9.000 kilos.

Este trabajo se desarrolla gracias al equipo compuesto por 57 profesionales de distintas categorías que forman esta plataforma, –lavanderas, pinches y costureras–, que se distribuyen en las distintas áreas de trabajo de la lavandería: la zona de lavado, de producción, de distribución y de calidad. Además de 33 pinches de lencería que realizan la entrega diaria a los distintos servicios.

Asimismo se dispone de maquinaria de alta tecnología y sistemas de control de la calidad que hacen que el resultado del lavado cumpla con los niveles más exigentes de calidad.

También se utiliza tecnología RFID para el control y seguimiento de la entrada y salida de la ropa de los distintos clientes En cuanto a equipamientos, esta lavandería cuenta con dos túneles de lavado, dos lavadoras industriales; y para el proceso de planchado con dos calandras, un ‘picopato desliador’, un túnel de forma de planchado y dos plegadoras.

PROCEDIMIENTO

El trabajo de la lavandería está perfectamente engranado. Una vez que entra la ropa en la zona de sucio, ésta se clasifica por tipos de tejido y se introduce en un túnel de lavado, o bien en una de las tres lavadoras industriales existentes.

Una vez limpia, pasa a la zona de preparación donde desde el ‘picopato’ sale completamente desliada, con lo que se facilita y agiliza la labor en cadena de secado, planchado y por último de empaquetamiento.

Estas instalaciones cuentan con dos túneles de lavado que minimizan el esfuerzo físico de los trabajadores del área de sucio e igualmente se reduce el consumo de agua lo que supone mejoras económicas y medioambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *