Martes, 24 enero, 2017

Aumenta el temor de las mujeres indias a ser violadas

El país ha visto incrementado el número de casos de violencia contra las mujeres en los últimos años



image_print

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria en India ha confirmado, mediante una encuesta, que la productividad de las trabajadoras indias ha descendido hasta un 40 por ciento por el miedo instaurado en el país tras la violación y el asesinato de una joven estudiante de 23 años en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012.

Aproximadamente el 82 por ciento de las mujeres que han sido encuestadas han declarado que dejan sus puestos de trabajo antes del anochecer porque temen viajar en transporte público durante la noche, según ha recogido la cadena de noticias NBC News.

La activista india Ranjana Kumari cree que el impacto económico que ha tenido la violación y el asesinato de la joven en 2012 y la oleada de violaciones que se ha producido desde entonces es muy grande. Su organización, el Centro de Estudios Sociales en Nueva Delhi, ha hecho un seguimiento de las mujeres que han pasado por una violación desde enero de 2013.

“A pesar de que no os puedo comentar casos concretos, lo que hemos observado es que la capacidad económica de las mujeres que trabajan ha descendido debido a estos incidentes”, ha dicho Kumari. “Una superviviente casi siempre tiene que dejar su trabajo para hacer frente a los traumas psicológicos producidos por la violación. A menudo, las que han pasado por esto se ven obligadas a mudarse y a sobornar a las autoridades y a los jueces para poder seguir el caso”, ha añadido.

“Por supuesto, no es posible poner un número sobre cómo impacta esto en la economía en India. No se han realizado este tipo de investigaciones”, ha asegurado Kumari.

EL TURISMO, LA INDUSTRIA MÁS AFECTADA

La industria del turismo también se ha visto duramente golpeada por la escalada de la violencia contra las mujeres. Tras la violación de la joven india, el número de mujeres que viajaron a la india descendió en un 35 por ciento. Tampoco ha ayudado que algunas turistas se hayan visto involucradas en ataques sexuales. Esta es una gran pérdida para India ya que el turismo significa un 6 por ciento de su producto interior bruto.

“El Gobierno indio tiene que considerar como quieres ser visto”, ha dicho Kumari. “Mientras que la violencia contra las mujeres persista, los turistas querrán mantenerse lejos. Para cambiar su imagen en el exterior, el Gobierno debería de instaurar medidas de seguridad para sus ciudadanas. Eso enviaría el mensaje adecuado”, ha añadido.

El Gobierno indio ha comenzado a tomar medidas como la creación de una fuerza de Policía que se sitúe en los puntos turísticos y una línea telefónica de ayuda en varios idiomas que será atendida por mujeres y que proporcionará información sobre la localización de las comisarías de Policía más cercanas y cómo poner una denuncia.

LAS MUJERES INDIAS SE PLANTEAN DEJAR SUS TRABAJOS

Todas las mañanas, Swati Gupta sale de casa a las 8.00 de la mañana y coge el autobús desde Nueva Delhi hasta Gurgaon para trabajar un turno de 10 horas en un centro comercial, pero tras la violación de la joven, su familia ha comenzado a quejarse de que vuelva a casa tan tarde.

“Mi hermano estaba muy preocupado”, ha dicho Gupta. “Mi horario generalmente se extiende hasta más tarde de las 8.00 de la tarde y siempre recibo una llamada de mi madre o de mi hermano para comprobar si he salido. Quieren que deje el trabajo y busque algo con un mejor horario”, ha añadido.

Gupta ha conseguido alcanzar un acuerdo con los empresarios que la contrataron, que le han permitido salir una hora antes aunque esto ha supuesto un recorte en su salario. “Ha merecido la pena”, ha dicho. “Francamente tenía miedo de viajar tan tarde en autobús y no me importa que me paguen un poco menos si puedo salir un poco antes y llegar a casa a una hora conveniente”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *