Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Aumenta el riesgo de incendios forestales en Granada por la previsión de tormentas eléctricas

Infoca cuenta en la provincia con cerca de 700 personas para el plan de emergencias

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca) ha alertado este miércoles del aumento del riesgo de que se produzcan incendios forestales en Granada y Jaén debido a la previsión de tormentas con aparato eléctrico.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Infoca, estas tormentas suelen causar alrededor del cinco por ciento de los incendios y estos se producen sobre todo cuando no vienen acompañadas de lluvia, ya que tiene más probabilidad de afectar al pasto.

No obstante, han pedido precaución ante la posibilidad de que se genere algún fuego en estas dos provincias y que se alerte con la mayor celeridad posible.

La falta de humedad y las altas temperaturas que se registran en las zonas forestales de la región hacen que las posibilidades de que se produzcan conatos de incendio aumenten exponencialmente.

En total, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía mantiene para este verano -desde el 1 de junio, inicio de la temporada de peligro máximo- un dispositivo de 3.500 personas y 36 medios aéreos para hacer frente a los fuegos que se producen en la comunidad autónoma.

Con respecto al dispositivo en las dos provincias en alerta por las tormentas eléctricas, Infoca cuenta en Granada con cerca de 700 personas en el plan de emergencias. En relación a la dotación de medios mecánicos, Infoca destina este año 180 vehículos de transporte para la extinción, 18 autobombas, incluidas tres nodrizas, que sirven para abastecer a los otros durante un incendio y que llevan cargar hasta 11.000 litros de agua.

Jaén, por su parte, dispone de un total de 827 profesionales, prácticamente el mismo personal que en la campaña anterior, que ha incorporado como novedad este año los nuevos Equipos de Protección Individual. En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción y uno pesado en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *