Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Atarfe solicita la mediación de la Subdelegación para incrementar la plantilla de la Policía Local

De las cinco plazas que pretende cubrir el gobierno local, la Subdelegación solo está dispuesta a autorizar un máximo de dos, según informa el ayuntamiento atarfeño

Un control de la Policía Local de Artarfe | Gabinete
Gabinete


image_print

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, ha reclamado a la subdelegada de Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que intervenga ante el Ministerio de Administraciones Públicas para que permita incrementar en cinco plazas la plantilla de Policía Local, cuatro de ellas mediante el sistema de oposición y otra por el procedimiento de movilidad sin ascenso.

En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Granada el pasado 6 de septiembre, Francisco Rodríguez Quesada trasladó a la subdelegada la “urgente necesidad de cubrir cinco plazas para mejorar la seguridad en el municipio como un derecho fundamental de los vecinos y una responsabilidad prioritaria del gobierno local”.

El alcalde también solicitó a la subdelegada, en presencia del coronel de la Guardia Civil, más efectivos de la Benemérita en Atarfe, con cuyo Cuerpo “se mantiene una buena colaboración pese a que igualmente está desbordado por el trabajo en el área metropolitana”.

Además de hacerle entrega de un informe sobre la situación de la Policía Local de Atarfe, con una plantilla “insuficiente y envejecida”, cuya última incorporación tuvo lugar hace 22 años, Rodríguez Quesada defendió el procedimiento administrativo iniciado el mes de julio para cubrir cinco plazas que, tal y como consta en el informe presentado del interventor municipal, “no ponen en riesgo el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Al igual que sucedió en 2017, la Subdelegación de Gobierno en Granada ha puesto reparos a la convocatoria de las nuevas plazas que se ha publicado en el BOP y el BOJA por entender que podría vulnerar la Ley de Presupuestos Generales del Estado en lo concerniente a la tasa de reposición de efectivos, los límites en materia de autorización de operaciones de endeudamiento y el posible incremento del Capítulo I referido a los gastos de personal del Ayuntamiento.

El alcalde Francisco Rodríguez Quesada ha lamentado las “restricciones” que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impone a los ayuntamientos, “limitaciones que nos asfixian pese al sacrificio que Atarfe ha hecho en los últimos tres años para sanear su economía mediante el pago puntual de la deuda”.

“Los derechos de los vecinos a sentirse seguros y la necesidad de funcionamiento de un ayuntamiento como Atarfe no pueden quedar subordinados a los condicionamientos económicos imposibles de cumplir por irresponsabilidad de los gobiernos anteriores”.

Dos agentes más, un número “insuficiente”

De las cinco plazas que pretende cubrir el gobierno local, la Subdelegación solo está dispuesta a autorizar un máximo de dos, previa presentación de un informe de necesidades y de la publicación de la Oferta de Empleo Público que el Ayuntamiento tramitará con la “máxima urgencia”.

“Entendemos que dos plazas es un número claramente insuficiente y haremos todo lo posible para que las otras tres se cubran mediante acuerdo con otros ayuntamientos o en comisión de servicios”, explicó Rodríguez Quesada, que ha recordado también la intención de mejorar la vigilancia con la instalación de cámaras en distintos puntos del municipio.

Atarfe está muy por debajo de la ratio que aconseja la Federación Española de Municipios Europeos (FEMP) y de la propia Unión Europea debido a que no se ha incorporado ninguna promoción en los últimos 22 años.

En el informe presentado a la Subdelegación de Granada se hace también alusión a la necesidad de garantizar la seguridad de los propios agentes locales, que “se encuentran muy frecuentemente con situaciones en las que se ve comprometida su integridad física por la insuficiencia de personal, la doneidad del mismo por la edad (5 agentes mayores de 50 años y otros 5 con edades superiores a los 60) o la imposibilidad de descansos estructurados, teniendo que doblar turno o prolongar los mismos en jornadas superiores a 12 horas”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.