Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Atarfe denuncia la pérdida del control estratégico sobre el agua tras la última subida de las tarifas

El gobierno local ha iniciado contactos con otros municipios para poner en marcha “cambios que favorezcan la transparencia y la democracia en el funcionamiento del Consorcio”

Gabinete


image_print

El equipo de gobierno de Atarfe (Por Atarfe Sí) ha mostrado su malestar por la decisión del Consorcio Vega Sierra Elvira de aprobar una subida de la tarifa del agua del 2,54% sin permitir el debate en los plenos de los municipios del área metropolitana.

El gobierno municipal que preside Francisco Rodríguez Quesada critica que se haya renunciado al control de la estrategia de un servicio básico, como es el agua, siendo mayoría en Aguasvira la participación pública de los municipios frente al socio privado, la empresa Hidralia S.A., con un 40% del capital.

En la asamblea del Consorcio Vega Sierra Elvira celebrada en enero, el Ayuntamiento de Atarfe, representado por el concejal de Ciudadanos Antonio Martín, junto a otros nueve municipios, votó en contra del incremento del precio después de solicitar sin éxito que dicho punto del orden del día se aplazara a la espera de que se pudiera debatir en los municipios.

En opinión del gobierno de Atarfe, se ha silenciado la voz de los ayuntamientos y se ha intentado enmascarar la subida del agua con la concesión de bonos a familias sin recursos y el incremento de los salarios a los trabajadores. “Las bonificaciones o la subida del sueldo a los empleados no pueden ser moneda de cambio para decidir de forma arbitraria una subida. No se puede hurtar el debate en los plenos de los municipios, los máximos órganos de representación de los ciudadanos donde se deben aprobar las tarifas”.

Sobre las bonificaciones destinadas a familias con todos los miembros en paro o en situación de exclusión social, el gobierno de Atarfe recuerda que en sus numerosos encuentros con la gerencia de Aguasvira y la presidencia del Consorcio trasladó siempre la necesidad de ampliar dicha partida ante la “dramática situación que viven muchas familias sin apenas recursos”. Pero no comparte que se costee con el bolsillo del resto de ciudadanos en lugar de asumirlo la empresa privada, que “ha obtenido importantes beneficios por gestionar el abastecimiento”.

El Ayuntamiento de Atarfe ha iniciado contactos con representantes de otros municipios para poner en marcha “cambios que favorezcan la transparencia y la democracia en el funcionamiento del Consorcio”.
En este sentido, el gobierno municipal de Atarfe recuerda que la prórroga por otros 25 años de la concesión de la gestión a la empresa privada se realizó sin debate previo en los municipios y de espaldas a los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *