Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

Atarfe deberá pagar 3,1 millones por no haber abonado el tratamiento de residuos sólidos a Resur

El equipo de gobierno presentará un recurso de apelación ante la posibilidad de que una parte de la deuda haya podido prescribir

Vista aérea de Atarfe | Archivo GD
E.P


image_print

El Ayuntamiento de Atarfe (Granada) deberá pagar 3,1 millones de euros por no haber abonado desde 1996 y hasta 2013 el tratamiento de los residuos sólidos urbanos al Consorcio Resur, según ordena una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada.

El equipo de gobierno, integrado por la agrupación ciudadana Por Atarfe Sí (PASI), ha dado a conocer esta sentencia en una nota en la que lamenta este nuevo “varapalo judicial” que considera el resultado de “una pésima gestión de los anteriores gobiernos socialistas que condiciona el presente y el futuro de los atarfeños”.

La portavoz del gobierno local, Rosa Félix, ha considerado “muy grave” que se condene a los atarfeños a pagar la deuda de más de tres millones de euros por un servicio que ya abonaron en tiempo y forma con sus recibos al Ayuntamiento, con “la agravante de que se desvió su dinero a otros fines y se incumplió el compromiso que se había adquirido con el consorcio Resur”.

Dicho consorcio fue constituido por los ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Granada para gestionar el tratamiento de la basura con una aportación anual en función de las toneladas de residuos que cada municipio traslada a la planta de reciclaje de Alhendín.

Rosa Félix ha calificado de “estafa” que el Ayuntamiento cobrase a los vecinos el servicio de tratamiento de residuos y luego no abonase el coste del tratamiento al consorcio, como “era su compromiso y obligación”.

“Ahora los vecinos pagan por partida doble una incompetencia de los gobiernos que nos han precedido, a los que ya advertimos de lo que sucedería cuando estábamos en la oposición”.

Dicho Consorcio estuvo presidido por el entonces alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez, durante el periodo 1999 y 2003, tal y como queda reflejado en la última sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada con fecha de 14 de marzo de 2017.

El fallo judicial, del que se informó a los grupos municipales en el pleno celebrado el pasado jueves, 30 de marzo, desestima el recurso que presentó el anterior gobierno en 2014 para que no se contabilizara las liquidaciones entre el periodo 1996 y 2010 por entender que habían prescrito.

También se trató sin éxito que se declarara nulo, por una cuestión de forma, un acuerdo del Consorcio donde se certificaba la deuda millonaria contraída por el Ayuntamiento.

Sobre este asunto, el juez subraya que no existió “nunca” oposición a los acuerdos adoptados en el Consorcio, incluso en el periodo presidido por el entonces alcalde de Atarfe. Ni él ni otro de sus concejales que formaba parte del Consorcio presentaron alegación alguna en los asuntos relacionados con las liquidaciones, según queda reflejado en la sentencia.

El actual equipo de gobierno ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante la posibilidad de que una parte de la deuda haya podido prescribir.

El Ayuntamiento sostiene que “este nuevo revés judicial se suma a la larga lista de sentencias condenatorias que han llegado en los últimos meses por actuaciones realizadas hace más de una década, como son los casos del acondicionamiento del parque del Corredor Verde o la obra de ensanche del camino de los Tres Juanes. Por estos dos casos, el Ayuntamiento está obligado a pagar a la Diputación de Granada otros 5,5 millones de euros”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.