Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

Atarfe aprueba por mayoría un presupuesto condicionado por la deuda

El grueso de las partidas se dedica a personal y gasto corriente que suman casi el 60% del presupuesto

Votación de los presupuestos en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Atarfe | Gabinete
Gabinete


image_print

El gobierno municipal de Atarfe, formado por la agrupación ciudadana Por Atarfe Sí (PASI), logró el lunes sacar adelante el presupuesto de 2018 que permitirá finalizar las obras de importantes equipamientos municipales como el espacio de la juventud, un centro cívico y el centro ocupacional, e iniciar otros relacionados con el fomento del empleo como con la remodelación de la Escuela Taller y la instalación de un ‘coworking’.

El gobierno que preside Francisco Rodríguez Quesada –con seis concejales- logró el apoyo de tres de los cuatro ediles socialistas presentes en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes y una de los dos concejales de Ganemos. PP y C’s votaron en contra, y una edil del PSOE y el portavoz de Ganemos se abstuvieron. No acudieron por motivos laborales y otros compromisos dos representantes que forman parte de los grupos municipales del PSOE y C’s.

La portavoz del gobierno de PASI, Rosa Félix, apeló a la “responsabilidad” de la oposición para aprobar unos presupuestos “necesarios”, que ascienden a 18 millones de euros y cuya inversión “se ve una vez más limitada y condicionada por la elevada deuda”.

El pasivo financiero representa el 14,39% del presupuesto: en total 2,6 millones que se destinan principalmente a saldar la deuda con las entidades financieras. También se incluye en el capítulo de inversión  una partida de 530.000 euros para pagar a los propietarios de las fincas del Corredor Verde por los terrenos que se expropiaron entre 2005 y 2007 para acondicionar el mayor parque de Atarfe y que empezaron a abonarse en 2017.

“Son los únicos presupuestos posibles y los de futuras corporaciones si no se producen cambios sustanciales en la legislación municipal que permitan alargar el periodo de pago de la deuda”, advirtió Rosa Félix, quien hizo un llamamiento al Gobierno central, hoy en manos del PSOE, para que modifique la Ley ‘Montoro’ que establece como prioridad absoluta el pago de la deuda antes que cualquier otro tipo de gasto o inversión.

La portavoz de PASI precisó que, cuando acabe el actual mandato, se habrá destinado a saldar la deuda que generaron los anteriores gobiernos el equivalente a un presupuesto municipal.

Cinco nuevas plazas de Policía Local

El grueso de las partidas se dedica a personal y gasto corriente que suman casi el 60% del presupuesto. En el capítulo de personal se incluye consignación presupuestaria para cubrir cinco nuevas plazas de Policía Local por el sistema de oposición y de movilidad sin ascenso, “las primeras que se convocan después de 20 años”, subrayó Rosa Félix.

El incremento de la actual plantilla de la Policía Local, muy por debajo de la ratio nacional, cuenta con el consenso de todos los grupos políticos, si bien está condicionado al dictamen del Gobierno central.

Ya en 2017 el gobierno de Atarfe inició el proceso para sacar tres plazas de policía pero se frustró por los reparos que presentó la Subdelegación de Gobierno en Granada, entonces representada por el PP. En este sentido, Rosa Félix confió en que el nuevo Gobierno socialista “sea sensible a la problemática de Atarfe y haga posible una demanda ciudadana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.