Viernes, 24 Marzo, 2017

ATA valora la gran participación de “todo el arco político” y la ciudadanía en el “acto identitario” del Orgullo Trans

En la lectura del manifiesto, se ha destacado los grandes avances que la Ley Trans de Andalucía ha supuesto en la educación, sanidad y atención a menores

Manos pintadas con los colores de la bandera gay
E.P.


image_print

La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (ATA) ha valorado la gran participación de “todo el arco político” y de la ciudadanía al Orgullo Trans en el “acto identitario” celebrado este sábado en el que han demandado una Ley Trans Estatal de Transexualidad, que tuviera como referente la andaluza, ya que esta “situó a la comunidad en pionera de todo el Estado y de Europa por despatologizar las identidades trans y reconocer como derecho humano la libre autodeterminación del género”.

Según ha informado la ATA en una nota, el Orgullo Trans ha convocado este sábado a gran afluencia de personas trans y a la ciudadanía, lo que sin duda revela que se consolida como “el acto identitario y de visibilidad de las personas trans más importante del Estado español”. Asimismo, han subrayado que ha contado con el apoyo de todo el arco político tanto del Parlamento como del Ayuntamiento.

Entre los políticos asistentes al acto y que dirigieron unas breves palabras al publico concentrado se encontraban Inmaculada Nieto, del Grupo Parlamentario IULV-CA; Marta Escrivá, diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos; Jesús Romero, parlamentario de Podemos Andalucía; Soledad Pérez, del PSOE-A; Daniel Gónzalez, portavoz y concejal de IU; Susana Serrano, concejal de Participa Sevilla; Pía Halcón, concejal del PP, y Myriam Díaz, delegada del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria en el Ayuntamiento de Sevilla.

Durante sus intervenciones, todos ellos coincidieron en la necesidad de estos actos específicos para “la visibilidad de las personas trans” y anunciaron la necesidad de una Ley Trans Estatal, “que iguale en derechos a todas las personas trans de todas las comunidades”, con especial atención a los menores, para que “no se les prive del derecho al libre desarrollo de su personalidad en todos los ámbitos, educativos, sanitarios e identidad legal”.

Por su parte, en la lectura del manifiesto, se ha destacado los grandes avances que la Ley Trans de Andalucía ha supuesto en la educación, sanidad y atención a menores, toda vez que se le ha recordado al Gobierno andaluz, “la implementación y el desarrollo de las medidas contra la transfobia previstas, visibilizando en la televisión autonómica la realidad trans, con debates formativos, documentales y cobertura a las acciones que se emprendan desde las entidades trans”.

Así, también han propuesto que en los centros educativos se dé formación y talleres sobre identidad sexual y de género, dirigidos al profesorado, alumnado y agentes de igualdad. Por otro lado, en el ámbito sanitario han considerado “urgente” el consenso de un protocolo de atención médica que respete el marco de la ley con la participación activa de la personas y entidades trans.

Asimismo, han manifestado la importancia de las intervenciones quirúrgicas necesarias “para la salud” de las personas trans y la responsabilidad de “colaborar, dar apoyo y visibilidad a las asociaciones de personas trans”.

Por último, la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, ha reiterado que la participación activa en la estrategias, políticas y leyes que conciernen a las personas trans, es “una necesidad y un acto de legitimidad”, y ha añadido que es hora de que haya presencia de las personas trans en las formaciones políticas, como herramienta de que “la voz de las personas trans forme parte de la normalidad y como fiel reflejo de una sociedad diversa”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *