Martes, 18 de Diciembre de 2018

            

Asunción Jódar y la Plataforma 8 de marzo reciben los premios Mariana Pineda a la igualdad

El alcalde, Francisco Cuenca, afirma que los galardones son un homenaje “a esas mujeres imprescindibles que luchan día a día por el avance de nuestra sociedad”

Entrega de los Premios Mariana Pineda | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Asunción Jódar y la Plataforma 8 de Marzo han recogido esta mañana los Premios Mariana Pineda a la Igualdad entre Hombres y Mujeres en un acto presidido por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que se ha celebrado en el Ayuntamiento. Para el primer edil, estos galardones son un homenaje “a esas mujeres imprescindibles, que día a día y de forma callada, luchan por la igualdad”

Asunción Jódar, que ha recibido el premio en su modalidad individual, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora de Bellas Artes por la Universidad de Granada. En la actualidad es profesora titular del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, con el perfil de especialización en dibujo de movimiento y creación artística, con una amplia experiencia en estudios y exposiciones sobre dibujo y patrimonio y los procesos artísticos en la realización del dibujo contemporáneo.

En su trayectoria artística ha dado visibilidad a las mujeres creadoras en la búsqueda de espacios de entendimiento entre el arte y las artistas de la ciudad de Granada, con una gran proyección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, destacando su participación en numerosas exposiciones artísticas que han puesto de manifiesto estos espacios de encuentro.

En su haber también cuenta con numerosos proyectos que avalan su gran inquietud profesional, siendo la exposición de más largo recorrido la vinculada con el proyecto ‘Los dibujos del tiempo’, cuyo protagonista es el Templo de Horus en Edfú (Egipto) que ha estado itinerando por diferentes países desde su inauguración en el Museo Egipcio de El Cairo en 2010. También ha realizado más de una docena de publicaciones destacando a las mujeres y el arte como ‘Las tejedoras de redes’, ‘Envoltorios de moda’ o ‘La más elegante del invernadero’, entre otras.

En opinión del alcalde, la concesión de este galardón a Jódar es un reconocimiento a una trayectoria de vida ligada a “dos herramientas fundamentales de transformación de la sociedad, que son la cultura y la educación, con las que ha promovido la visibilización de las mujeres con un compromiso feminista rotundo en las expresiones artísticas, la docencia y en el ámbito político-social”.

La Plataforma 8 de Marzo ha sido merecedora también del Premio Mariana Pineda 2018 en su modalidad colectiva. Surgida hace más de dos décadas con la finalidad de unificar esfuerzos en torno a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, está integrada desde su creación por colectivos que trabajan por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con el apoyo de las instituciones granadinas.

Es un espacio abierto a la participación de todas las entidades y organismos que trabajan por la promoción de la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres; contando desde sus comienzos con alrededor de 60 entidades participantes que se reúnen año tras año para preparar las actividades en torno a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. En la actualidad está compuesta este año por más de 70 asociaciones de mujeres y entidades que luchan por la igualdad de género.

En el año 2018, la Plataforma 8 de Marzo, unida al movimiento feminista, centró sus actuaciones en la importancia de todos los trabajos que realizan las mujeres, no sólo en el ámbito laboral, sino en otros menos reconocidos como los cuidados, la educación y el consumo, con el lema ‘Si paramos nosotras, se para el mundo’.La Manifestación recorrió las calles de la ciudad desde Gran Vía hasta el Paseo del Salón, siendo la más numerosa que se recuerda en toda la historia de la Plataforma 8 de Marzo, con casi 100.000 personas asistentes según diversas fuentes oficiales.

“Vuestro buen hacer sirve de ejemplo para toda la sociedad y es un espejo al que mirar en este objetivo compartido de trabajar por la igualdad efectiva. Detrás de vosotras hay miles de mujeres y sois un ejemplo, no sólo de lucha constante, sino de consenso y de saber aglutinar a mujeres y hombres en torno a la igualdad y la justicia”, ha dicho Cuenca durante la entrega el galardón.

Tras recordar que el 26 de mayo trae al presente los valores y los principios de libertad, igualdad y justicia por los que Mariana Pineda fue ejecutada, el primer edil se ha mostrado honrado de entregar los premios que llevan su nombre de la heroína de Granada, “que simbolizan el homenaje y el reconocimiento del Ayuntamiento a todas las mujeres, muchas veces anónimas, que son imprescindibles para el avance de nuestra sociedad”, ha concluido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.